Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran agujero de ozono sobre la meseta tibetana

(El Mundo) - El 'agujero' en la capa de ozono ha dejado de ser exclusivo de los dos polos del planeta, tras confirmar científicos chinos la existencia de un tercero, de 2,5 millones de kilómetros cuadrados, sobre la meseta tibetana, al oeste del país.

Según un estudio publicado por la agencia estatal Xinhua, un equipo de investigadores verificaron el 'agujero', formado en diciembre de 2003, en el estrato inferior de la capa de ozono sobre la meseta Qinghai-Tíbet, a 4.000 metros sobre el nivel del mar y de donde surge el 'techo del mundo': la cordillera del Himalaya.

El informe es resultado de una investigación iniciada hace más de dos años por expertos de la Academia de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación Meteorológico tras confirmarse un alarmante debilitamiento del manto de ozono en el verano de 2003.

En diciembre de ese año, verificaron una zona de 2,5 millones de kilómetros cuadrados con menos de 220 unidades Dobson, alcanzándose luego cotas mínimas de 190 millones (el límite que se considera perjudicial es por debajo de 220).

Los datos, obtenidos de observatorios en tierra y satélites, muestran que, a diferencia de los agujeros sobre el Ártico y la Antártida, la erosión en China no está vinculada al llamado "efecto invernadero" sino con los "variados movimientos atmosféricos".

"El descenso del ozono sobre la meseta fue causado por el intercambio de flujos de aire en el cielo. Cuando corrientes de aire bajas en ozono del estrato inferior entran en el superior, la densidad total de ozono se reduce", defiende el estudio.

En su último informe, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) aseguró que el debilitamiento anual de la capa de ozono sobre los polos empieza a decrecer y su tamaño el año pasado fue de 26,9 millones de kilómetros cuadrados, frente a los 29 millones de 2003.

Además, un estudio divulgado esta semana por la revista 'Nature' asegura que la capa de ozono de la Tierra está experimentando una lenta recuperación, auqnue nunca volverá a los niveles anteriores a 1980, lo que a su juicio muestra la eficacia del Protocolo de Montreal, ratificado en 1987 por más de 180 países para atajar la emisión de gases contaminantes.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002