Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

05/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crean un compuesto para blindar ropa

Muy pronto, los agentes y personas que trabajan en seguridad, podrán contar con una protección adicional contra lesiones corporales.

(BBC Mundo) - En el futuro, bastará con vestir una ropa especial que será blindada, gracias a un compuesto desarrollado por investigadores mexicanos. La sustancia, elaborada con materiales metálicos y cerámicos, podría tener diversas aplicaciones.

"Se podría utilizar también como recubrimiento de herramientas y partes automotrices para alargar su vida útil", dijo a BBC Mundo Ricardo Cuenca, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien desarrolló el proyecto.

"Pero lo más importante -agrega el experto- es que el proceso utilizado para elaborar este compuesto es totalmente ecológico".

No afecta el medio ambiente

Actualmente se utilizan diversos métodos para el recubrimiento de partículas utilizadas, entre otras cosas, en el blindaje de materiales.

Pero la elaboración de estas partículas recubiertas se lleva a cabo tradicionalmente con solventes y gases que son altamente contaminantes.

Los investigadores del IPN sin embargo, diseñaron un dispositivo mecánico en el cual se emplean técnicas que no afcetan el medio ambiente.

"Para la producción de las partículas recubiertas se utilizan reactivos muy contaminantes y la efectividad de los dispositivos es muy baja", indica el investigador.

Según los investigadores, la técnica que ellos desarrollaron tiene un bajo costo y una alta productividad y eficiencia.

Tal como explica el investigador el proceso de recubrimiento de partículas se lleva a cabo con la combinación de diversos materiales.

Estos materiales son metálicos y cerámicos, que no son tóxicos y son muy estables.

Aplicaciones

Las partículas recubiertas pueden tener diversas aplicaciones dependiendo de las características físicas y químicas que se les otorguen.

"Una de ellas es el diseño y construcción de blindajes cada vez más ligeros y de mejores características" señala el investigador.

"Podemos aspirar a tener cada vez mayor protección con recubrimientos cada vez más delgados", agrega.

Las técnicas de blindaje más conocidas son para vehículos, que se llevan a cabo con placas gruesas de metal capaces de brindar más protección contra proyectiles o balas.

El compuesto desarrollado por los investigadores mexicanos, por el momento, no aspira a blindar vehículos.

"Pero el blindaje elaborado con nuestras partículas sería suficientemente fuerte para proteger de un ataque de arma blanca, por lo cual se podría utilizar en ropa o en otros tipo de superficies", dice Ricardo Cuenca.

Pero además del blindaje, el compuesto puede ser empleado en otros procesos, tales como la fabricación de barreras térmicas, productos farmacéuticos, componentes automotrices resistentes al desgaste y sustancias anticorrosivas.

Según Ricardo Cuenca, las partículas podrían utilizarse en la producción de medicamentos que contengan una distribución más precisa de la sustancia activa.

"También se podría usar en cosméticos", dice Ricardo Cuenca "en los que podríamos mejorar la calidad del producto para evitar infecciones o que sean más fáciles de quitar de la piel".

Por ahora, dice el investigador, es arriesgado dar una cifra de lo que costará este compuesto, pero el objetivo es que sea más barato que los actuales procesos de elaboración de partículas recubiertas, subraya.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002