Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren un mecanismo molecular defectuoso implicado en la enfermedad de Parkinson

Investigadores de la Universidad de California y del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea descubrieron defectos en un mecanismo molecular que interviene en la producción de energía de las células presente en la enfermedad de Parkinson.

(Europa Press) - La edición digital de la revista Nature publica las conclusiones de estos dos estudios de científicos estadounidenses y coreanos respectivamente, que convergen en la misma dirección.

Los científicos han revelado que una proteína mutante implicada en la forma hereditaria de la enfermedad de Parkinson desactiva la mitocondria de la célula, un descubrimiento que acentúa la importancia en este trastorno neurológico de estos elementos de la célula que generan la energía.

Los científicos habían ya descubierto que una forma hereditaria del Parkinson que se desarrolla a edades tempranas está causada por mutaciones en el gen PINK1. Ahora, los científicos han examinado lo que este gen hace al estudiar el gen equivalente en la mosca de la fruta Drosophila.

Los investigadores muestran que las moscas sin un gen PINK1 funcional sufren defectos en la mitocondria lo que parece desencadenar problemas musculares y la degeneración de las neuronas dopaminérgicas.

Los científicos también indican que la proteína PINK1 actúa desde los niveles superiores de Parkin, otra molécula que subyace a formas esporádicas del Parkinson, y que las dos proteínas parecen en gran medida actuar en un mecanismo molecular común que participa en el mantenimiento de la función mitocondrial. Las moscas mutantes podrían ser utilizadas para descubrir otros genes de este mecanismo molecular mediante análisis genéticos.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002