Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

07/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Estados Unidos: El autismo es muy común

Los primeros sondeos nacionales sobre autismo disponibles en Estados Unidos mostraron que la condición es muy común entre los niños de ese país, informaron funcionarios del área de salud.

(Reuters) Al menos 300.000 niños en edad escolar padecen autismo en Estados Unidos, una condición que genera problemas de aprendizaje, socialización y conducta, según informó el Disease Control and Prevention Centers (CDC, por su sigla en inglés).

El CDC analizó los datos de 24.673 chicos, cuyos padres participaron en dos encuestas diferentes del gobierno referidas a la salud en Estados Unidos, para realizar la primera estimación a nivel nacional sobre la prevalencia de autismo.

"En conjunto, estos dos sondeos nacionales a padres indicaron que al menos 300.000 niños de entre 4 y 17 años tenían autismo en el período 2003-2004," señaló el CDC en el informe.

Las encuestas llegaron a resultados similares: que el autismo fue diagnosticado en total en 5,5 y en 5,7 de cada 1.000 chicos de 4 a 17 años. Esto equivale a uno de cada 175 o uno de cada 181 niños.

"(Los estudios) afirman que el autismo es una condición de gran preocupación sobre la salud pública, que afecta a muchas familias", dijo a periodistas en una conferencia telefónica José Cordero, director del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Deficiencias del Desarrollo del CDC.

Cordero manifestó que los resultados están en línea con las estimaciones previas sobre autismo, las cuales se basaban en sondeos realizados en Atlanta y Nueva Jersey.

La encuesta realizada en Atlanta en 1996 mostró que el autismo se había diagnosticado a 3,4 de cada 1.000 niños de entre 3 y 10 años inclusive, o en uno de cada 296.

En el caso de la consulta en Nueva Jersey, que consideró la misma franja etaria, la tasa alcanzó los 6,7 chicos de cada 1.000, o uno por cada 166.

Ninguno de los sondeos indicó una causa que explicara el desarrollo del autismo, una cuestión que genera muchas controversias en Estados Unidos.

Algunos grupos acusaron al CDC de encubrir datos que podrían relacionar el autismo con vacunas, a pesar de que estudios realizados en varios países descartaron tal vinculación.

"Sabemos que los padres quieren respuestas (...) Si sus hijos tienen autismo, los padres quieres saber qué lo provoca y cómo se puede disminuir el riesgo si tienen otros niños. Compartimos su frustración", dijo Cordero.

Si bien hubo algunas diferencias en los grupos etarios analizados, el CDC dijo que las disparidades no eran significativas a nivel estadístico.

"Ambas encuestas indicaron que los niños eran cuatro veces más propensos a ser diagnosticados con autismo que las niñas", dijo el CDC en el reporte, publicado en su informe semanal sobre muerte y enfermedad.

"Los dos sondeos señalaron que los chicos de origen hispano tenían menos posibilidades de tener un diagnóstico de autismo", señaló el informe, aunque no explicó por qué.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002