Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

09/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Microbios 'fluorescentes' para localizar tumores

Microbios alterados genéticamente, capaces de emitir luz y detectar tumores: suena a ciencia ficción, pero científicos estadounidenses han logrado hacerlo realidad en un experimento llevado a cabo con ratones.

(El Mundo) - Si sus aplicaciones llegan a demostrarse y pueden aplicarse a las personas, estos expertos de la Universidad de Linda Loma (en California, EEUU) podrían haber dado un paso más en el camino hacia nuevos métodos de detección de tumores.

Hasta ahora ya se conocía la tendencia de virus y bacterias a dirigirse hacia los tumores, sin embargo, ésta es la primera ocasión en la que se ha demostrado que esta dinámica podría llegar a emplearse como método para localizar tumores en animales vivos.

El equipo del doctor Aladar Szalay logró modificar genéticamente una serie de bacterias para lograr que éstas emitiesen luz una vez implantadas en un organismo vivo. Posteriormente, siguiendo esas luminiscencias en tiempo real, los expertos fueron capaces de localizar tumores de mama y vejiga en los ratones de laboratorio.

Es más, Szalay sostiene que pudieron apreciarse también aquellas zonas en las que existía metástasis, e incluso tumores demasiado pequeños para poder ser visualizados por otras técnicas de diagnóstico actualmente empleadas.

Los 'padres' del descubrimiento, cuyas conclusiones han sido publicadas por la revista 'Nature Biotechnology', confían en que puedan ser aplicados a la detección de tumores y metástasis de naturaleza humana , así como para el desarrollo de futuros tratamientos.

"Basándonos en la naturaleza de los microbios, capaces de localizar tumores, podremos modificarlos genéticamente para que transporten genes capaces de detectar y tratar tumores", concluyen en la investigación.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002