Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

10/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Los delfines se comunican entre sí llamándose por sus nombres

Los delfines son capaces de comunicarse entre ellos de la misma forma que los humanos: llamando a cada uno de ellos por su nombre, según han descubierto científicos de la Universidad St. Andrews, del Reino Unido.

(El Mundo) - Los mamíferos pueden reconocer a los distintos integrantes de su grupo social e incluso se tratan como 'individuos' con identidades diferentes.

El estudio, financiado por la Royal Society de Londres y que esta semana publica la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), fue realizado durante tres años con diversos delfines en la bahía de Florida. Allí el equipo de científicos, dirigido por el doctor Vincent Janik, de la Unidad de Mamíferos de la universidad británica, capturó diversos ejemplares de delfines 'bottlenose' o 'cuello de botella' con redes cuando se acercaban a la costa.

"Grabamos los sonidos que emitían, sus silbidos, y los pasamos por un sintetizador en el ordenador para convertirlos en la 'voz' del delfín", señaló el científico. Luego, los expertos emitían a través de altavoces submarinos el silbido. En nueve de los 14 casos, los delfines sólo se volvían cuando se les llamaba 'por su nombre' y no cuando oían el tono de voz de los silbidos de otro delfín, lo que, según los científicos, demuestra que el silbido con el nombre tiene una modulación de frecuencia que contiene información que es utilizada por los animales que escuchan el sonido.

"Creo que es un descubrimiento que abre muchísimas puertas, porque prueba que los delfines han sido capaces de desarrollar habilidades similares a las que tienen los humanos", señaló Janik.

La información sobre la identidad está codificada en la mayoría de las formas de llamada de los animales, y pueden ofrecer detalles sobre la especie, la población, la línea familiar o la identidad individual. A pesar de que la mayoría de los animales codifican alguna información de su identidad en sus llamadas, relativamente pocos estudios han demostrado que hay una identificación. Pero en este caso, dado que las características vocales son afectadas por los cambios en la presión del agua, estos 'nombres' independientes de la voz podrían ser una forma fiable de comunicar la identidad, afirman los investigadores.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002