Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

11/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



El "falso" coma de las películas

Durante años, el estado comatoso de un enfermo ha sido tema de numerosas películas... pero mal tratado.

(BBC Mundo) - Nada mejor, tras un dramático evento, que dejar al héroe o heroína de la historia en coma y esperar en vilo su recuperación. Si usted suele gozar de estos temas, le tenemos malas noticias. La mayoría de esas películas malinterpretan totalmente lo que es un estado comatoso, según un importante neurólogo estadounidense.

Tras estudiar varias películas, el doctor Eelco Wijdicks, de la Clínica Mayo en Rochester, Estados unidos, encontró que sólo dos de ellas mostraban una representación precisa de la condición. Estas películas eran Reversal of Fortune (El misterio Von Bulow, protagonizada por Glen Close y Jeremy Irons, 1990) y The Dreamlife of Angels (Vie revee des anges, Francia, 1998).

El resto de la lista, que incluía tanto películas de Hollywood como internacionales, mostraba una "enorme caricatura" del estado comatoso.

Tal como dijo a BBC Mundo la doctora Mireya Bravo, experta en bioética de la Universidad de Chile "la representación precisa de estas condiciones es muy importante para que el público no tenga falsas expectativas en la vida real".

Inexactas

Las películas, dice el estudio, muestran inexactitudes tanto en la representación del estado comatoso, como en el "despertar" del paciente.

El doctor Wijdicks y su equipo revisaron 30 películas filmadas entre 1970 y 2004, con actores que representaban un coma prolongado

Los investigadores evaluaron la exactitud de las representaciones basada en la apariencia del paciente, la complejidad del cuidado otorgado, la precisión en la causa del coma, probabilidad de despertar y las discusiones entre los médicos y la familia del paciente.

Posteriormente, se mostraron 22 escenas de 17 películas a un panel de expertos en cuidados intensivos de coma, y a un grupo separado de espectadores no médicos.

El doctor Wijdicks elogió Reversal of Fortune y The Dreamlife of Angels por "representar adecuadamente la agonía de la espera para que un paciente comatoso despierte y mostrar con precisión al paciente y la complejidad de sus cuidados".

Sin embargo, el experto indica que las otras 28 películas tenían carencias graves en sus representaciones.

Por ejemplo, dice, a menudo se muestran despertamientos milagrosos que ocurren a los pocos segundos, como si fuera despertar tras una terrible pesadilla, sin ningún efecto a largo plazo.

Otras fallas incluyen la falta de sondas de alimentación, contracciones musculares no realistas y ningún signo de traqueotomías para ayudar al paciente a respirar.

Y agrega que los actores comatosos continúan en perfecto estado físico, musculosos, bronceados y perfectamente maquillados.

Implicaciones

Sabemos sin embargo, que las películas a menudo son un escape de la realidad y nadie quiere presenciar el sufrimiento "realista" de nuestros actores favoritos.

En este sentido, el doctor Wijdicks reconoce que el cine, como una forma de arte, no debe limitarse a representar los hechos al pie de la letra.

Pero tal como señala la doctora Mireya Bravo, directora del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, "el cine debe apreciar la seriedad de situaciones como un coma".

Y agrega que las películas a menudo muestran sólo los aspectos emocionales de la condición pero no se da la información médica.

Pero ¿es importante que el público obtenga una representación realista de las condiciones médicas?

Según la doctora Bravo "es muy importante ya que muchas veces esas representaciones pueden influir en la vida real de la gente cuando se tiene que tomar una decisión sobre un estado comatoso u otra condición médica".

"La falta de precisión es preocupante porque puede conducir a expectativas poco probables por parte de la familia del paciente en coma", dice la experta.

Y agrega que "un coma es algo muy complejo y la gente cree que todos los comas son iguales y todas las causas son iguales".

Lo que ocurre

La ciencia conoce muy poco todavía sobre lo que ocurre durante un coma.

Se cree que esta condición podría ser causada por daños en la parte del cerebro que se encarga de despertarnos cada mañana.

Aunque se sabe mucho sobre las zonas que controlan el sueño, lo que sucede cuando el cerebro quiere despertarnos sigue siendo un misterio para los especialistas.

La medicina de cuidados intensivos pocas veces es motivo de atención pública y la gente no tiene conocimiento sobre lo que implica este campo.

Tal como señalan los expertos, los enfermos no despiertan de un coma y comienzan a hablar.

Cuando llegan a despertar lo hacen lentamente y a menudo pueden sufrir problemas como desorientación y debilidad.

Es por eso, dice la doctora Mireya Bravo, que "es importante que la gente sepa lo que ocurre realmente durante un coma, ya que si algún día llegan a enfrentar esa situación, puedan tener expectativas realistas de esta condición".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002