12/May/06!f>
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Científicos crean un espejo "inteligente" que predice el futuro de las personas
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Inspirado en el de la bruja de "Blancanieves", el dispositivo puede decir qué efectos causarán la comida chatarra, tomar sol en exceso o fumar. Fue desarrollado
por expertos de la Universidad de California, en San Diego.
(Clarín) - "Vemos un gran potencial tecnológico", dijo la científica Jeannie Huang, que participó del estudio, "no sólo para determinar imágenes de calidad
corporal sino para decir cómo la imagen del cuerpo puede ser utilizada para lograr efectos positivos en cambios de comportamiento y hábitos".
El dispositivo que se asemeja a un espejo de baño y fue llamado por los científicos "Espejo Persuasivo" es el resultado de experimentos para mejorar la
calidad de vida, y fue probado con adolescentes con sobrepeso de la Universidad de California donde se produjo el artefacto. Una de las voluntarias contó que
vio su rostro engordar "con facciones horribles".
Los expertos tardaron 18 meses en desarrollar el nuevo dispositivo, que recibió financiación del Accenture Technology Labs en Sophia Antipolis, Francia. El
espejo "crea una impresión de cómo nos veremos si seguimos ciertos hábitos y comportamientos, particularmente cuando nos vemos reflejados por primera
vez", explicó Ana Andrés del Valle, de Accenture. "La idea es tratar de prevenir que los adolescentes se vuelvan obesos", agregó.
El aparato utiliza dos cámaras instaladas en los laterales y combinadas con una cámara de video, para obtener una reflexión "realista y futurista" al mismo tiempo.
Pero además usa información de otras cámaras y sensores instalados en la casa de la persona, y que recopilan datos sobre hábitos alimenticios, el tiempo que se
pasa frente a la televisión o duración de la exposición al sol.
Según Martin Illsley, director del centro de Sophia Antipolis, "el espejo servirá para cambiar malos hábitos alimenticios y prevenir la obesidad, la inacción o
hábitos de fumar". Y añadió que traerá beneficios potenciales para las industrias farmacéutica y de salud, como también para las compañías aseguradoras.
Aportado por Eduardo J. Carletti
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