Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hallan en Corrientes restos de un megamamífero antepasado de los elefantes

Los descubrieron en la localidad de Bonpland, a orillas del río Uruguay, y ahora los estudian científicos de la Universidad Nacional del Nordeste y el CONICET. "Esta puede ser una experiencia sin precedentes", dijo uno de los investigadores.

(Clarín, Télam) - Según Alicia Lutz, profesora de Paleontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), se trataría de un megamamífero dentro del género Stegomastodon y tendría entre 500 mil y 10 mil años de antigüedad. Se trata de una especie muy similar a los actuales elefantes, aunque con particularidades específicas, como el tamaño de los colmillos y el pelaje.

El hallazgo fue en las cercanías de la localidad de Bonpland, a 42 kilómetros de Paso de los Libres, el lunes de la semana pasada. Agentes de la subdelegación local de la Prefectura Naval recorrían la zona cuando los vieron e inmediatamente dieron aviso a las autoridades. Bonpland es una localidad muy pequeña, de apenas mil habitantes, y el descubrimiento causó un gran revuelo allí.

Si bien es frecuente que en Corrientes se encuentren materiales paleontológicos similares a este prehistórico animal, es la primera vez que se registra un hallazgo de esta naturaleza sobre la costa del río Uruguay, según indicó el becario del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesor de la UNNE, Alfredo Zurita. Por eso, destacó que es posible que se esté en presencia de "una experiencia sin precedentes".

Los restos hallados —según indicó la profesora Lutz— corresponden a los colmillos, dientes, costillas, huesos largos y vértebras del animal, que habría pertenecido al período cuaternario y "podría haber convivido con los habitantes originarios de la zona", aunque esto fue considerado poco probable por la especialista. Los investigadores se trasladarán al lugar del hallazgo el lunes próximo para estudiar el terreno, buscar más piezas y luego reconstruir el animal.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002