Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Al menos ocho 'minicometas' rozarán hoy nuestro planeta

Al menos ocho 'minicometas' formados a partir de la destrucción del cometa 73P/Schawassmann-Wachmann 3 pasarán hoy a la menor distancia de la Tierra que lo ha hecho ninguno de estos cuerpos celestes en los últimos 20 años.

(El Mundo) - El fragmento más próximo pasará a seis millones de millas del planeta, una distancia 25 veces superior a la que existe entre la Luna y la Tierra.

Los minicometas tendrán la apariencia de un "collar de perlas" y serán visibles con prismáticos desde el campo durante tres días, aunque no de una manera tan nítida como 'Hayutake' y 'Hale-Bopp', los últimos cometas que pasaron cerca de la Tierra en 1996 y 1997, respectivamente.

En 1995, el cometa 73P se deshizo en tres partes, pero sus restos han seguido en constante escisión hasta dividirse en ocho fragmentos, que podrían ser más a su paso por la Tierra.

El paso de estos minicometas supondrá una oportunidad única para averiguar las razones por las que se rompió el cuerpo del que proceden.

Una de las hipótesis que se manejan es que se produjese por la tensión térmica acumulada al aproximarse al Sol desde las regiones más frías del Sistema Solar, lo que habría provocado que el núcleo del cometa se rompiese como un trozo de hielo que cae en un plato de sopa caliente.

Otra hipótesis es que se destruyese por la colisión con algún objeto interestelar, lo que supondría que el avistamiento de los minicometas estaría acompañado por una lluvia de estrellas provocada por el polvo generado tras el impacto.

Sin embargo, la comunidad científica se inclina por la primera hipótesis, descartando que la eventual lluvia de estrellas provocada por la destrucción del cometa llegue antes de 2022, ya que una ruptura por desequilibrio térmico provoca que el polvo estelar se desplace más lentamente por el espacio.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002