Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

12/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Publicaciones recibidas: "Historia natural" de Justina Robson

Con Historia natural, Justina Robson nos interna en la posthumanidad, donde los no-evolucionados y los forjados fuerzan los límites de una tensa convivencia.

Título: Historial natural
Título original: Natural History (2003)
Autor: Justina Robson
Traducción: Nuria Gres
Colección: Bibliópolis Fantástica n°33
Editorial: Bibliópolis
Madrid, 2005
Páginas: 278

Historia natural se inscribe en lo que se dio en llamar "nuevo space opera", cuyos exponentes son M. John Harrison e Iain Banks, entre muchos otros. En ella se combinan varios temas típicos de la CF —dispositivos alienígenas de extrañas propiedades, realidades virtuales inmersivas, civilizaciones extraterrestres desaparecidas, la posthumanidad, las relaciones de poder entre humanos de diferentes naturalezas—, todos ellos marinados en una trama que resulta pródiga en personajes exóticos.

La historia nos ubica en un futuro lejano, donde los humanos se dividen entre los no evolucionados (antropomórficos de carne y hueso, como usted y yo) y los forjados: humanos que merced a la manipulación genética y la nanotecnología tienen cuerpos adecuados a su función —sea ésta la de mensajero o la de transporte interplanetario de tropas—. Estos últimos viven bajo la esclavitud de la forma y la función para la que fueron creados, y muchos están resentidos con el humano promedio.

La aparición de un extraño artefacto alienígena desencadena los hechos, de manera que los forjados comienzan a vislumbrar la oportunidad de independizarse de los pequeños descendientes del mono que viven en el Sistema Solar.

La primera traba que muestra la novela nace de su coralidad. La primera mitad del relato se abre a una multitud de personajes, bosquejados con distintos grados de profundidad, que obliga a recontextualizar con más frecuencia que la que algunos lectores desearíamos. Muchos de estos personajes son forjados, por lo que requieren un poco de energía extra de parte del lector para poder "verlos". No necesariamente es un problema serio, de hecho se disipa en la segunda mitad del relato, cuando las piezas comienzan a aglutinarse. Pero es notable que, aún durante este proceso de aglutinamiento, se agregan personajes a la trama o bien algunos que parecían secundarios recuperan el interés del lector.

Por otra parte, esta misma editorial publicó el año pasado Cismatrix de Bruce Sterling: una obra originalmente escrita en 1985. Cito este antecedente porque pareciera que el fantasma del universo formador/mecanicista de Sterling sobrevuela buena parte de esta Historia natural. No es casual: la posthumanidad asume una serie de formas bastante definidas en el "inconsciente colectivo" (un término válido, supongo, aunque ese colectivo se limite a los lectores y escritores de CF). Esta sombra atenúa nuestra capacidad de fascinación frente a ciertas imágenes (imágenes que deberían apelar a nuestro sentido de maravilla), o al menos esto es lo que me pasó a mí. No es un obstáculo universal, ni es una traba insalvable. Y ciertamente no desmerece la obra, que guarda algunas interesantes (y muy bienvenidas) vueltas de tuerca avanzada la trama.

Dicho esto, ahora sí, debo admitir que la novela —finalista de los premios John W. Campbell Memorial y BSFA, y merecedora de una mención especial en la última edición del Philip K. Dick— termina satisfaciendo, aún a los lectores exigentes. Recientemente fue publicada Living Next Door to the God of Love, que se ambienta en el mismo universo de Historia natural, treinta años después. De más está decir que ya tengo ganas de hincarle el diente.

Alejandro Alonso para Axxón y Garrafex News.

Más información:
Historia natural en Bibliópolis
Premio Philip K. Dick 2006
Finalistas de los Premios British Science Fiction Association 2006
Gwyneth Jones ganó el Premio Arthur C. Clarke
Nominados al British Science Fiction Association

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002