Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dos proyectos de alumnos argentinos premiados en EE.UU.

Compitieron en ingeniería y farmacia en la Feria Internacional de Ciencias.

(La Nación) - La cábala de apretar contra el cuerpo la inmensa bandera que en los últimos años acompaña a la delegación argentina en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería Intel-Isef se repitió durante la entrega de premios a los mejores trabajos de 47 países que compitieron aquí hasta ayer.

Esta vez, la Bandera acompañó los festejos del grupo al escuchar los nombres de dos de los ganadores: Hugo Chiardola, de Entre Ríos, y Vanesa Racigh, de Santa Cruz.

Hugo (20) obtuvo el cuarto puesto en ingeniería por la fabricación de una pasteurizadora de leche portátil de bajo costo, mientras que la investigación de Vanesa (17) sobre las propiedades medicinales de una planta del sur argentino fue premiada por la Sociedad de Farmacognosia de los Estados Unidos (ASP).

"El trabajo les había gustado mucho a los jueces, pero con la calidad de proyectos que compiten en esta feria era mejor no hacerse ilusiones falsas Así que me sorprendió escuchar mi nombre", comentó Vanesa a La Nación, luego de recibir el premio de 500 dólares que utilizará para cursar la licenciatura en química orgánica en la Universidad Nacional de La Plata.

"Me estoy preparando para rendir el examen de ingreso y estoy segura de que en la universidad voy a encontrar las herramientas para tener más conocimientos y perfeccionar mi investigación", aseguró la futura egresada del Colegio Provincial de Educación Polimodal No 1 Juan F. Tognon, de Santa Cruz.

Para conceder su premio, la ASP valoró en el estudio de la composición química de la planta santacruceña Satureja Darwin, con la que los habitantes de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena calman distintas afecciones.

"El estudio que realizó Vanesa es excelente en todo sentido científico, y lo elegimos porque reúne todas las condiciones del tipo de proyectos que premiamos", dijo el doctor Roy Okuda, vicepresidente de la ASP.

Feliz, pero más acostumbrado a recibir premios, Hugo caminó hasta el escenario para recibir su premio entre las filas de sillas que ayer ocuparon en dos salones del centro de convenciones los 1482 estudiantes que compitieron en 14 áreas.

Es que la pasteurizadora que inventó con materiales reciclados en la Escuela Técnica No 139, de la localidad entrerriana de Viale, recibió el segundo premio en la edición 2005 de la Feria Intel-Isef. Ahora, Hugo modificó el sistema de refrigeración. "Tenía algunos problemas cuando repetíamos el proceso varias veces", explicó, y volvió a presentarse con una máquina capaz de pasteurizar 75 litros de leche en una hora.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002