Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Nueva tendencia en terapia: cartas mágicas en lugar de diván

Un método utilizado en casos de abuso sexual.

(La Nación) - En ese preciso instante en que el silencio se instala en la sesión de psicoterapia y no hay palabras que permitan describir lo que se piensa y se siente, una nueva herramienta ayuda a encontrar la forma de hacerlo.

Las cartas kesem son un nuevo recurso terapéutico que en Europa, Canadá y los Estados Unidos ya forman parte de la psicoterapia. En el país se presentaron por primera vez durante el último Congreso Argentino de Psiquiatría, que se realizó en la ciudad de Mar del Plata.

"Kesem", que en hebreo designa los 18 mazos de cartas de cuento ilustrado que ayudan a guiar la terapia en casos de crisis, también significa "magia". "¿Por qué hablar de magia en psicología? En realidad porque nos da la pauta de que las cartas producen en los pacientes un efecto distinto de lo ya conocido", explicó a La Nacion la licenciada Laura Landau, directora del Instituto Ikaron, de Haifa, Israel.

Landau, psicóloga argentina radicada desde hace 23 años en Israel, aplica las cartas en la terapia de grupos para tratar los efectos del desarraigo en los inmigrantes sudamericanos en ese país, así como también en terapia individual como recurso en casos de acoso sexual.

El uso de las cartas "facilitó la evocación de imágenes situacionales reprimidas y/o denegadas", según comentó Landau durante el taller que dictó en el congreso, al referirse el caso de una paciente que participó de una investigación en la Universidad de Haifa.

Pero ¿cómo actuaron las cartas en método en ese caso? "Como motivador, no solamente de imágenes relacionadas en su contenido, sino también de una capacidad asociativa tanto en términos de pensamiento como en evocación."

Barreras de defensa

Retratos, formas abstractas, paisajes, gráficos de relación, palabras y siluetas son algunos de los contenidos de los mazos.

"Las cartas permiten que el paciente baje sus barreras de defensa, que es lo que se construye en el discurso consciente. Al crecer, ganamos barreras y las cartas ayudan a que los adultos puedan volver a jugar, que es más proyectivo", señaló a La Nación la psicóloga María Florencia Russo, directora del Centro para el Estudio de Recursos Terapéuticos (CERT), que fomenta el uso local de las cartas.

La estrategia terapéutica consiste en poner a disposición del paciente un determinado mazo, según sus características personales y la situación que se intenta destrabar.

El paciente retira una carta al azar y la observa mientras el terapeuta dispara el diálogo a partir del significado que el paciente le da a la imagen. Así, de a poco, se construye el diálogo que el silencio había interrumpido.

"Se desvirtuaría el uso de las cartas si el terapeuta intentara interpretar lo que le ocurre al paciente a partir de la carta elegida -enfatizó Landau, que integra el Centro para el Estudio de Recursos Terapéuticos-. Es él el que describe e interpreta, y el terapeuta es el que escucha el discurso consciente y analiza el todo."

Proyecciones inconscientes

Metáforas, signos e imágenes ayudan a que el inconsciente "hable" y la persona pueda contar aquello que luchaba por permanecer oculto.

El camino para lograrlo es la proyección mediante la cual la persona atribuye cuestiones del inconsciente a objetos del exterior.

Las cartas, que según las psicólogas no son un test, se pueden aplicar en el tratamiento de cualquier patología en adultos y chicos. Resultan útiles tanto en grupo, cuando se quiere detectar aquello que impide que el conjunto funcione bien, como individualmente.

En general, las cartas se suelen introducir en la terapia para entablar el diálogo, la relación y la confianza mutua durante la sesión, y para enfrentar situaciones de conflicto y de estrés para el paciente.

Según las investigaciones realizadas en la Universidad de Haifa, las cartas ayudan a desarrollar la imaginación y el pensamiento metafórico.

"Logran que el paciente reflexione sobre el porqué de su descripción —dijo Russo—. Es habitual que el paciente responsabilice a la carta de la historia que relata, que es donde reside la magia del nombre de este recurso."

Según precisó la licenciada Laura Landau, las cartas por sí solas no indican nada y tampoco son místicas.

"Tan sólo ayudan a que la persona y el terapeuta puedan poner sobre la mesa un determinado problema para poder seguir adelante, aunque se esté tratando de la crisis más profunda."

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002