Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un argentino trabaja en la creación de un traje para conquistar Marte

El ingeniero Pablo de León dirige un grupo de 30 científicos en las "grandes ligas" del diseño espacial en la NASA.

(Clarín, DyN) - Cuando el hombre ponga pie en Marte, probablemente en el año 2020, el traje de los primeros astronautas en pisar otro planeta quizás sea el diseñado por un argentino.

Pablo de León de 41 años es quien dirige en la NASA un proyecto que agrupa a 30 científicos que piensan en el prototipo del traje que soporte las condiciones en la superficie marciana.

"Es un traje que tiene 285 componentes de distintos materiales, entre telas y aleaciones cuya confección llevó 14 meses", señaló De León, cuyo sueldo lo paga la NASA y también financia el proyecto con 100 mil dólares.

Según De León "empezaremos por tratar de mejorar el sistema de soporte vital", que es lo que vulgarmente se llamaría la "mochila", en la que los astronautas "llevan el oxígeno, remueve el dióxido de carbono y da una temperatura agradable al aire, además del sistema de comunicaciones".

El ingeniero comenta que entre otros materiales utilizados están las "fibras de Kevlar de alta resistencia -se utiliza en autos de Fórmula Uno- ya que uno no se puede permitir que la tela se raje por el filo de una piedra que originaría la pérdida de presión que podría poner en peligro la vida del astronauta".

"Hay otras fibras tejidas que cosidas o pegadas o montadas permiten evitar el ingreso de polvo marciano, que según lo recogido por las últimas sondas enviadas son de la dimensión de un grano de talco".

En el viaje a Marte, que duraría aproximadamente un año, deberán mantenerse todas las precauciones para que el polvo marciano no se adhiera a los trajes y pueda contaminar el interior de la nave espacial.

En cuanto al clima cambiante del planeta rojo según De León las dos zonas sensibles son "las manos y las suelas de las botas, en este caso por la transmisión del frío del suelo"

"Estamos terminando pruebas y no descartamos incorporar resistencias eléctricas con baterías en suelas y guantes para que el astronauta controle a voluntad la temperatura".

De León, que trabajó siete años en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, aclaró que "no significa que el traje que nosotros elaboramos será el que sea utilizado en futuro viaje a Marte, sino que hay otros proyectos, que deberán ir perfeccionándose con el tiempo, y nosotros también trabajaremos en mejoras".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002