Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

14/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Vinculan composición estrellas con nacimiento agujeros negros

La composición química de las estrellas masivas podr ía ser clave para la formación de agujeros negros, según un estudio que publica hoy la revista Nature en el que han participado dos astrónomos españoles.

(Terra, EFE) - En declaraciones a Efe, Alberto Castro-Tirado, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), desveló que el estudio prueba que las explosiones de rayos Gamma, que dan lugar al 90 por ciento de los agujeros negros del Universo, sólo se producen en aquellas estrellas masivas en las que los metales tienen poca presencia en su composición.

Las estrellas masivas son las que tienen una masa entre 18 y 20 veces superior a la del Sol y su muerte puede provocar explosiones de rayos gamma, las mayores del Universo, o supernovas, que son menos potentes.

Hasta el momento, se desconocía la causa por la que una estrella masiva daba lugar a una supernova o a una explosión de rayos gamma, que a su vez producen estrellas de neutrones y agujeros negros, respectivamente.

La investigación se inició hace más de cinco años y se ha basado en la observación de 42 estrellas masivas de todo el Universo en las que se producen explosiones de rayos gamma a través del telescopio espacial Hubble.

Tras comparar estas estrellas con otras que explotaron formando supernovas, estos investigadores han llegado a la conclusión de que, mientras las supernovas se producen en estrellas masivas con gran cantidad de metales en su composición, las explosiones de rayos Gamma se generan en las que el peso de los metales es menor.

La explicación que da Castro-Tirado a este fenómeno es que en las estrellas con alta metalicidad se producen unos vientos fuertes que provocan que en las etapas previas a su descomposición se desgaje parte de su masa, lo que hace que en el momento de su muerte sean más pequeñas y su explosión, más débil.

'Las estrellas pobres en metales no sufren estos vientos con tal intensidad y conservan su masa casi intacta, por lo que las explosiones son de rayos gamma y pueden producir agujeros negros', añadió el científico del CSIC.

El estudio, en el que también ha participado Javier Gorosabel, revela además que estas estrellas con poca cantidad de metales son más comunes en galaxias débiles e irregulares, mientras que las que provocan supernovas se dan en galaxias estables y espirales, como la Vía Láctea.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002