Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

17/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



NASA revela que nave robótica suya se estrelló contra un satélite

Una nave de la NASA que debía encontrarse con un satélite en desuso se estrelló contra su objetivo debido a un problema de navegación, reveló hoy la agencia espacial estadounidense.

(Terra, EFE) - La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) manifestó en un comunicado que su nave DART, que corresponde a las siglas de 'Demostración de Tecnología de Encuentro Autónomo', no completó la misión y chocó con el satélite el 15 de abril del año pasado.

La nave robótica llevó a cabo nominalmente todas las tareas del encuentro hasta un punto en que el personal de control en Tierra detectó 'ciertas anomalías en su sistema de navegación', señaló la NASA.

Durante las operaciones de aproximación la nave comenzó a utilizar más combustible que lo que se esperaba. Aproximadamente once horas después de iniciada la misión, la nave agotó el combustible e inició una serie de maniobras para alejarse.

Pero, por el contrario y aunque no se supo en el momento, (la nave) 'hizo contacto con el satélite y lo levantó a una órbita unos dos kilómetros más alta', señaló.

'La percepción inexacta de la distancia y la velocidad impidió que DART realizara una acción efectiva para impedir la colisión', señaló la NASA en un resumen de la investigación sobre el incidente.

El satélite de 800 kilogramos no resultó dañado y ambos vehículos espaciales se encuentran en una órbita baja que no representa ningún peligro para otras naves, y debido a la gravitación de la Tierra, en un momento se desintegrarán en su choque con la atmósfera, dijo la NASA.

La tecnología con naves robóticas se ha convertido en un factor importante de los planes de la NASA para enviar un hombre a la Luna en los próximos años.

Uno de los objetivos de DART era poner a prueba la posibilidad de que naves robóticas lleven a cabo tareas que ahora realizan los astronautas.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Más noticias sobre exploración espacial

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002