Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

23/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Crearán "gente" artificial para estudiar la evolución de sociedades complejas

Se trata de uno de los experimentos de simulación social más ambicioso de los últimos tiempos.

(educ.ar) - Científicos europeos trabajan en un proyecto que finalizará en 2007 y que pretende crear por vez primera una sociedad compleja en donde las personas aprenderán a relacionarse, al punto de crear su propio lenguaje y cultura, así como conciencia individual y grupal. El proyecto se llama NEW TIES y tiene un presupuesto de 1,55 millones de euros.

Se trata de uno de los experimentos de simulación social más ambicioso de los últimos tiempos y su desarrollo ya cuenta con una red informática distribuida formada por sesenta computadoras. Ése será el hábitat de unas mil personas artificiales que, se espera, se extienda a una red de 5.000 computadoras con un millón de personas virtuales.

Cada uno de los agentes inteligentes que de esta sociedad contará con sus características básicas como género, esperanza de vida, fertilidad, tamaño, y metabolismo. Además, podrán "reproducirse". Es decir, los agentes inteligentes engendrarán nuevos agentes -que heredarán los caracteres de sus "padres"- y que también podrán aprender a aprender.

Fundado por la Comisión Europea dentro del programa IST de Tecnologías Emergentes y de Futuro (FET) y dirigido por Gusz Eiben, profesor de Inteligencia Artificial en la Vrije Universiteit de Ámsterdam, el proyecto NEW TIES tiene como objetivo desarrollar una sociedad compleja con softwares aleatoriamente generados.

La idea es simular un mundo en donde las personas virtuales o agentes inteligentes —invenciones de la inteligencia artificial— sean capaces de desarrollar aprendizajes individuales y grupales y que la sociedad en su conjunto pueda evolucionar.

El equipo de investigación del proyecto cuenta, entre muchos otros profesionales, con sociólogos y lingüistas que estudiarán los procesos de las transformaciones culturales y del desarrollo del lenguaje. Los ingenieros e informáticos del equipo, por su parte, estudiarán los enclaves de cooperación y colaboración entre los agentes, del tal forma de poder aplicar algunos de esos desarrollos en el campo de la robótica.

Si bien las personas virtuales se parecerán más a los personajes de un videojuego que a los habitantes del mundo fuera de la pantalla, podrán desarrollar una imagen de sí mismas y serán conscientes de sí.

La complejidad de este proyecto de inteligencia artificial es tal magnitud que, por ejemplo, el desafío de que la sociedad virtual cree su propio sistema simbólico podría hacerla inteligible en cierto nivel de evolución. Tal como advierten en tendencias21.net, "si la evolución lingüística llega a generarse por sí sola, ¿cómo podrán entender lo que los agentes se están diciendo? Para conseguirlo, el proyecto incluirá una serie de monitores que seguirán de cerca todo el proceso de desarrollo lingüístico, de tal forma que el resultado final no se les escape".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002