Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

24/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hable con ella: estudian una píldora que "resucita" personas en estado vegetativo

Se trata de un remedio contra el insomnio. De acuerdo a un estudio, publicado hoy, puede provocar que las personas se despierten en forma transitoria, hasta el punto de que poder conversar con ellas.

(Clarín, Agencias) - Un equipo de investigadores sudafricanos llegó a esa conclusión tras estudiar los efectos del "Zolpidem" en tres pacientes a los que se había administrado ese fármaco contra el insomnio durante un máximo de seis años, según un informe publicado en "Neuro Rehabilitation". A cada uno de los tres pacientes estudiados se le administró durante varios días por la mañana el fármaco en cuestión, y a los veinte minutos aproximadamente de la ingesta, se observó una mejoría de unas cuatro horas de duración, tras las cuales volvieron a su estado vegetativo.

Uno de los pacientes llevaba tres años en ese estado y no respondía a ninguna impresión táctil ni reaccionaba a la presencia de sus allegados, pero después de suministrarle "Zolpidem", pudo comunicarse con ellos y responder a preguntas sencillas. El doctor Ralf Clauss, del departamento de medicina nuclear del Royal Surrey Hospital, dijo: "Por cada área dañada del cerebro, hay otro área dormida, que parece actuar a modo de mecanismo protector. El tejido dañado está muerto y no tiene ya solución, pero las áreas dormidas pueden despertarse".

Sin embargo, un experto en rehabilitación neurológica expresó sus dudas al respecto y dijo que era posible que los pacientes sometidos a este experimento no padecieran de estado vegetativo permanente. Mike Barnes, especialista en rehabilitación neurológica del centro Hunters Moor, de Newcastle, no descartó la posibilidad de que los pacientes en cuestión no hubiesen entrado en un "verdadero" estado vegetativo permanente.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002