Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

30/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Abren convocatoria del Premio Julio Verne 2006

El Premio Julio Verne 2006 se entregará a las categorías de Cuento, Ensayo, Historieta, Cortometraje e Hipercuento.

Con el objetivo de propiciar un acercamiento de la sociedad a la ciencia y la tecnología mediante la creación de trabajos de diversas disciplinas basados en la temática de ciencia ficción, UDG Virtual e instituciones científicas, académicas y culturales abrieron la convocatoria a participar en el Premio Julio Verne 2006 en las categorías de Cuento, Ensayo, Historieta, Cortometraje e Hipercuento.

El premio se abrió por primera vez en 2005, con motivo de la conmemoración mundial del centenario luctuoso del novelista francés Julio Verne. El comité organizador del premio está conformado por el Centro de Ciencia y Tecnología Planetario "Severo Díaz Galindo" de Guadalajara, la Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytal), a quienes se unen en esta segunda edición la UDG Virtual de la Universidad de Guadalajara y el Centro de Arte Audiovisual, al participar con la inclusión de las categorías de hipercuento y cortometraje, respectivamente.

Durante la presentación del premio, la directora de Tecnologías de UDG Virtual, maestra Carmen Rodríguez Armenta, subrayó que la inclusión de la categoría de Hipercuento se debe al inminente paso de las nuevas tecnologías al ámbito literario. Con el hipercuento, resaltó, "el lector tiene la posibilidad de darle rienda suelta a su imaginación al leer un texto con vínculos hacia otras páginas de Internet, lo que permitirá que el cuento se alargue y el lector pueda darle diferentes connotaciones o salidas al cuento".

Las actividades del premio incluyen el ciclo de conferencias "La ciencia ficción como instrumento de divulgación de la ciencia", a realizarse en la librería del FCE, en tanto que el Centro de Arte Audiovisual organizará el ciclo de cine de ciencia ficción "Vertientes de la ciencia ficción, de la literatura al cine", con la proyección de filmes clásicos y contemporáneos de ciencia ficción y adaptaciones cinematográficas de la obra de Julio Verne, que se exhibirán durante los meses de septiembre, octubre y noviembre próximos.

Dentro las características generales de la convocatoria, se resalta que la temática para todas las categorías será la ciencia ficción, la participación podrá ser en equipo o de forma individual, la fuente a usar en los textos será Arial en 12 puntos, los trabajos se presentarán en español, en formato impreso por triplicado y un tanto en formato digital. El hipercuento se entregará en disco compacto por triplicado.

Dentro de las características particulares de la categoría de Hipercuento, las bases indican que el argumento podrá ser original o una adaptación. Podrán participar quienes tengan inquietudes literarias aplicables a este género con obras que no rebasen las dos mil 500 palabras. El trabajo se podrá entregar publicado en Internet a través de la dirección de la página Web, utilizando aplicaciones gratuitas con los recursos de hipermedia que se desee incorporar, respetando los derechos de autor de todos los elementos que se incluyan en la obra.

La fecha límite para entrega de trabajos se vence el viernes 1 de septiembre de 2006 y se podrán recibir en cualquiera de las siguientes sedes: Librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (Chapultepec N° 198, Col. Americana, CP. 44310, Guadalajara, Jalisco), Centro de Ciencia y Tecnología, Planetario "Severo Díaz Galindo" (Periférico Norte Manuel Gómez Morín N°. 401, Col. Huentitán El Alto, Guadalajara, Jalisco) y en la Dirección de Tecnologías de UDG Virtual (Av. Juárez 976 piso Cinco, Centro, CP 44100, Edificio Administrativo UdeG)

Los resultados del concurso se darán a conocer a través de los medios de comunicación durante la tercera semana de octubre de 2006, y la premiación se llevará a cabo el lunes 6 de noviembre. Se entregarán cinco premios, uno por cada categoría. Los ganadores recibirán la cantidad de diez mil pesos ($10,000.00 M.N.), constancia de participación y un lote de libros.

Para mayor información sobre las bases del premio, dirigirse al sitio web www.planetariogdl.com/planetario/ o al correo electrónico premiojulioverne@yahoo.com.mx

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002