Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias de Axxón ] [ Página principal ] [ Zapping ]

31/May/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Emecé anunció la reedición de "Borges y la matemática", de Guillermo Martínez

En estos textos (originalmente editados en 2003 por Eudeba), Guillermo Martínez ilumina la relación estética entre la literatura y la matemática, rastrea los elementos de esta ciencia en la obra de Borges y demuestra la articulación profunda de los mecanismos de abstracción y estructuración lógica en sus relatos, en su estilo y en su credo artístico. El lanzamiento está previso para junio.

(Gacetilla) La selección, fruto de las clases dictadas con gran repercusión en el Malba y de artículos publicados en Clarín, Página/12 y La Nación, da lugar al tono coloquial, la explicación accesible y una prosa diáfana.

Con la solidez que le brinda su doble condición de narrador y matemático, y con ráfagas de humor, Martínez nos conduce a través de textos fundamentales como "El Aleph", "La muerte y la brújula" y "La biblioteca de Babel" por las paradojas preferidas de la producción borgeana: los infinitos en los que el todo no es mayor que las partes, el universo o Dios como esfera con centro en cualquier punto, los libros de hojas que se desdoblan incesantemente.

Su desafío es hablar para aquellos "que sólo saben contar hasta diez", y nos guía, con la máxima sencillez pero sin perder nunca profundidad, a través de los diálogos secretos entre el gran escritor argentino y personajes de la talla de Pascal, Russell y Poe. Un estudio sobre Euclides y la estética de la razón matemática, la asombrosa vida de los gemelos "pitagóricos", el cuento como sistema lógico, los avatares del teorema de Fermat, la relación entre literatura y racionalidad, y las contradicciones entre la religión y la ciencia completan este volumen, al mismo tiempo que ratifican la versatilidad y la solidez intelectual de Guillermo Martínez.

Guillermo Martínez nació en Bahía Blanca en 1962. En 1985 se radicó en Buenos Aires, donde se doctoró en Ciencias Matemáticas. Posteriormente residió dos años en Oxford, Gran Bretaña. En 1982 obtuvo el Primer Premio del Certamen Nacional de Cuentos Roberto Arlt con el libro La jungla sin bestias. En 1989 publicó su libro de cuentos Infierno grande, que obtuvo el Premio del Fondo Nacional de las Artes. Su primera novela Acerca de Roderer (Planeta, 1992) fue publicada en España y traducida al inglés, al serbio, al alemán y al noruego. Luego escribió La mujer del maestro (Planeta, 1998, editada en España en 1999). En 2003 obtuvo el Premio Planeta de Argentina con Crímenes imperceptibles, novela calurosamente elogiada por la crítica, que se ha traducido a 27 idiomas y será llevada al cine en 2006 por el director Alex de la Iglesia. En 2005 publicó el libro de ensayos sobre literatura La fórmula de la inmortalidad (Seix Barral). Participó del International Writing Program de la Universidad de Iowa y obtuvo becas del Banff Centre for the Arts y de las fundaciones MacDowell y Civitella Ranieri. Colabora regularmente con artículos y reseñas en La Nación y otros medios.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002