Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

01/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Paul Auster gana el premio Príncipe de Asturias

El escritor estadounidense Paul Auster obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006 por la ´renovación literaria´ que ha llevado a cabo ´al unir lo mejor de las tradiciones norteamericana y europea, innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones´.

(Stardust) - El acta del jurado refleja también que, con su exploración de nuevos ámbitos de la realidad, Auster ha conseguido ´atraer a jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas individuales y colectivos de nuestro tiempo´.

Auster, que se encuentra en Portugal rodando ´La vida interior de Martin Frost´, recibió la noticia ´emocionado y sorprendido´ porque no se lo esperaba, según comentó a sus colaboradores.

Diana Coelho, directora de producción de la película, explicó que fue ella quien le dio la noticia y que ´estaba realmente muy feliz y le ha pillado por sorpresa, pero inmediatamente ha seguido con su trabajo´.

Mientras, en el hotel donde se hospeda, en la localidad de Sintra, a unos 30 kilómetros del lugar del rodaje, no dejaban de recibirse llamadas de felicitación y de periodistas, Auster se aisló en su película, la segunda que rueda como director, después de su primera experiencia de 1998: ´Lulú on the bridge´.

Auster (Nueva Jersey, 1947), una de las voces más críticas con la Administración Bush, es todo un símbolo neoyorquino, ciudad en la que transcurren algunas de sus narraciones, marcadas por la búsqueda de la identidad, el azar, lo casual y la cadena de asociaciones.

Este escritor, guionista y traductor construye en todas sus obras laberintos literarios, a modo de muñecas rusas o matriuskas, en las que mezcla ficción, realidad y autobiografía, y con las que ha atrapado a millones de lectores en todo el mundo.

No sólo en Estados Unidos sino en toda Europa y en España en particular, el autor de ´La trilogía de Nueva York´ tiene una corte de admiradores que le siguen fielmente a través de Anagrama, la editorial que ha publicado en castellano toda su obra, que abarca desde la novela al ensayo pasando por la poesía y los textos autobiográficos.

Tras la concesión del premio, el editor de Anagrama, Jorge Herralde, destacó la ´extrema elegancia´ de la literatura de Auster, cuyo nombre, según recordó, ´ya aleteó en las últimas convocatorias, hasta que finalmente le ha sido concedido´.

Auster se impuso por mayoría en la última votación del jurado a su compatriota Philip Roth, y llegó a las últimas votaciones junto al israelí Amos Oz, de entre las 26 candidaturas que se presentaron.

Sus últimas novelas son ´La noche del oráculo´ (2004), que narra la historia de un escritor que se recupera de una enfermedad y descubre que puede volver a escribir, y ´Brooklyn Follies´ (2005), una semblanza de la Nueva York anterior al 11-S.

Según Herralde, se trata de un autor muy apreciado por los lectores tanto en Latinoamérica como en España ´donde goza de gran popularidad´, como prueba el recibimiento que tuvo en Madrid en 2003, cuando presentó El libro de las ilusiones´.

De hecho, su conexión con los jóvenes fue uno de los aspectos más destacados entre los miembros del jurado que hoy hicieron público su fallo en la capital asturiana.

Para el presidente del jurado, el director de la Real Academia de la Lengua Española, Víctor García de la Concha, este autor es ´un gran renovador de la escritura literaria, en todos los géneros´ que ha conseguido ´afrontar desde muy diferentes perspectivas los temas sustanciales del mundo de hoy y lo ha hecho de una manera que le ha permitido captar la atención de jóvenes lectores´.

Por su parte, el periodista Luis María Anson destacó su ´actitud provocadora y rompedora tanto en los planteamientos como en el idioma´ y la ´conexión´ que ha logrado ´con sectores muy jóvenes´.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002