Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La sonda 'Hayabusa' da a los científicos datos precisos de la composición de un asteroide

(El Mundo) - El pequeño asteroide 'Itokawa' surgió probablemente de la desintegración de un planeta y su composición es similar a la de los meteoritos que cayeron sobre la Tierra en su pasado remoto, según un artículo que publica la revista 'Science'.

Los componentes del asteroide, principalmente los minerales olivina y piroxene, fueron descubiertos por el espectrómetro infrarrojo de la sonda 'Hayabusa', lanzada por la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa en el 2003.

La nave se acercó en dos ocasiones al asteroide para recoger muestras y en el 2010, en una aproximación a la Tierra, se desprenderá de un contenedor con esas muestras que -según lo previsto- reingresará en la atmósfera y caerá en la región central de Australia.

Pese a que en un primer momento los científicos responsables de la misión dudaran que la nave pudiera haber recogido muestras del asteroide, luego comprobaron con alivio que sí pudo hacerlo, y las primeras conclusiones ven ahora la luz en la revista 'Science'.

'Itokawa' es un asteroide formado por escombros rocosos que se extienden sobre una superficie de más o menos medio kilómetro de largo que gira en torno al Sol a más de 516 millones de kilómetros de la Tierra.

De acuerdo con las teorías más aceptadas por los astrónomos, los asteroides como 'Itokawa', así como los cometas, guardan en su composición geológica las huellas de la creación del Sistema Solar.

Según Daniel Scheeres, profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Michigan y parte del equipo que determinó la composición del asteroide, la confirmación de que es un conjunto de escombros y no una sola roca tiene importantes implicaciones para las teorías sobre la formación de los asteroides.

También ayudará a comprender los primeros tiempos del desarrollo del Sistema Solar.

"El análisis de las muestras del asteroide nos dará una visión del Sistema Solar y nos proporcionará valiosas pistas sobre la forma en que se formaron los planetas", señaló.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002