Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



'Hobbits' fabricaron sus propias herramientas, según científicos

Los seres diminutos parecidos al hombre que vivieron en la isla indonesia de Flores hasta hace 12.000 años, conocidos como 'Hobbits', fueron capaces de fabricar sus propias herramientas, según un artículo publicado en la revista científica británica 'Nature'.

(Terra, EFE) - La investigación, en la que han participado algunos de los científicos que descubrieron esas criaturas, se hace pública apenas dos semanas después de la divulgación de otro artículo en el que se cuestionaba que el conocido como 'Homo floresiensis' fuese en realidad una nueva especie de homínido, sino más bien un hombre común que sufría microcefalia.

Una de las razones en las que se fundamentaba esa tesis era, precisamente, el carácter avanzado de las herramientas de piedra encontradas en las cavernas donde fueron hallados los fósiles de 'Hobbits', que, por su tamaño, estilo y artesanía parecían vinculadas al hombre moderno, el Homo sapiens.

Sin embargo, el equipo de científicos dirigidos por el profesor de la Universidad Nacional de Camberra Adam Brumm considera que el Homo floresiensis tenía capacidad suficiente para elaborar esos artefactos.

Los expertos basan su tesis en el análisis de medio millar de objetos localizados entre 2004 y 2005 en el yacimiento de Mata Menge, a unos cincuenta kilómetros de las cuevas de Liang Bua, donde fueron encontrados los fósiles del conocido como 'Homo floresiensis'.

Los objetos cuentan con una antigüedad de entre 700.000 y 840.000 años, mucho mayor que la de las herramientas halladas junto a los restos óseos del 'Hobbit', en referencia al diminuto personaje de la novela y película 'El señor de los anillos'.

Pese a la existencia de varios cientos de milenios de diferencia entre ambos grupos de herramientas, los artefactos muestran un estilo muy similar.

Esto sugiere, a juicio de los científicos, que los 'Hobbits', que vivieron hasta hace 12.000 años en Flores, podrían haber heredado probablemente de sus antepasados las técnicas de fabricación de herramientas de piedra.

'Las pruebas de Mata Menge niegan las alegaciones de que las herramientas de piedra asociadas con el 'Homofloresiensis' eran tan complejas que debieron haber sido hechas por el hombre moderno (Homo sapiens)', dicen los investigadores.

Los investigadores reconocen en el artículo que no pueden asegurar la identidad de los autores de las herramientas encontradas en Mata Menge, pero recuerdan que la antigüedad del yacimiento descarta a los humanos modernos.

Según el nuevo artículo publicado en 'Nature', 'los pronunciamientos de que el 'Homo floresiensis' carecía del tamaño de cerebro necesario para fabricar herramientas de piedra están más basados en ideas preconcebidas que en pruebas actuales'.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002