Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Planes para desarrollar nuevos materiales en microgravedad

(El País) - Científicos y empresas del proyecto Impress tienen puestas sus esperanzas en la experimentación en el espacio, en condiciones de microgravedad, para el desarrollo de nuevos materiales, según los responsables del proyecto, que se reunieron recientemente en San Sebastián.

El objetivo de este proyecto, financiado por la Unión Europea (UE) y la Agencia Europea del Espacio (ESA), con una cincuentena de socios, entre ellos grandes empresas, se centra en el conocimiento de los procesos, estructuras y propiedades finales de las denominadas aleaciones intermetálicas de altas prestaciones. Se trata de materiales híbridos que combinan las ventajas de las aleaciones metálicas y los materiales cerámicos, como una gran maleabilidad y una gran resistencia mecánica y térmica. Sectores como el aeronáutico, el energético o el químico son algunos de los posibles beneficiarios de estos nuevos materiales.

Por ello, el Impress es uno de los pocos proyectos coordinados por la ESA, puesto que es también uno de los pocos que deberían permitir sacarle rendimiento a la Estación Espacial Internacional (ISS) (concretamente al módulo europeo Columbus, que todavía no se ha lanzado), según Jesús Marcos, director de Tecnalia Aerospace, centro tecnológico español participante en el mismo. "La microgravedad permite controlar todos los parámetros de estabilidad del material, lo que nos permite desarrollarlos y mejorarlos", explicó.

El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 35 millones de euros y se encuentra en el ecuador de su desarrollo. Sus responsables tienen hasta 2009 para investigar y desarrollar nuevos procesos y aplicaciones de una docena de estas aleaciones intermetálicas, que permitan competir a los países europeos con Japón y EE UU, más avanzados en este campo. Además de la ESA, cerca de una cincuentena de socios participan en el desarrollo de este proyecto, entre los que se encuentran universidades y centros de investigación de varios países europeos y Rusia.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002