Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



EE.UU.: científicos de Harvard anunciaron que comenzarán a clonar embriones humanos

Lo harán para obtener células madre, con el fin de buscar la cura a enfermedades como el cáncer, Parkinson y Alzheimer. El trabajo estará financiado por fondos privados, para eludir las restricciones del gobierno de Bush.

(Clarín, EFE) - "Un acontecimiento fundamental": así calificó el presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, a la decisión de iniciar la clonación de embriones humanos para obtener células madre, que fue anunciada en conferencia de prensa esta mañana. Summers destacó "el esfuerzo" de la institución para dar este paso en el camino de hallar "tan pronto como sea posible" la cura para la diabetes, el cáncer, los males de Parkinson y de Alzheimer y otras enfermedades.

"Nuestra meta a largo plazo es la creación de células madre de embriones a partir de los tejidos para corregir los defectos genéticos y retornar las células reparadas a los pacientes", explicó George Daley, especialista del Hospital de Niños de Boston. Las células madre se desarrollan como las de cualquier tipo de tejido, pero los científicos creen pueden servir para contrarrestar las enfermedades que derivan de deterioros celulares.

Las controversias en esta área de la ciencia radican en que las células madre más aptas para los experimentos se obtienen de embriones, que son destruidos luego de que aquellas son extraídas. Y quienes creen que desde el momento de la fecundación el embrión es un ser humano –como la Iglesia– se oponen a su utilización.

"Es una cuestión teológica o filosófica válida, pero desde la perspectiva científica, este trabajo contiene el potencial enorme de salvar vidas, curar enfermedades y mejorar la salud de millones de personas", señaló Douglas Melton, director del Instituto Harvard de Célula Madre.

Melton agregó que "la realidad del sufrimiento de las personas con esas enfermedades supera, en mucho, el potencial de los blastocitos". Los blastocitos son los embriones de apenas unos cientos de células y que tendrán un día de existencia, que los científicos usarán para su trabajo.

La administración de George W. Bush aprobó en 2001 la investigación de células madre, pero sólo con un grupo limitado de cepas ya obtenidas entonces, y prohibió el uso de fondos federales para la investigación con células madre nuevas. Por eso ahora los investigadores usarán exclusivamente financiamiento privado.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002