Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

08/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un hermano mayor de Júpiter tiene disco de polvo que puede formar lunas

Las observaciones del astrónomo Subhanjoy Mohanty y sus colaboradores han proporcionado la primera evidencia directa de la presencia de un disco de polvo alrededor de un lejano planeta que por masa podría ser considerado el hermano mayor de Júpiter.

(www.uv.es) - La Luna de la Tierra fue creada por una colisión temprana con un gran cuerpo. Era un trocito de su progenitora, la Tierra. Marte capturó sus lunas-asteroide cuando pasaban cerca. Pero Júpiter se fabricó sus propias lunas a partir del gas y el polvo que sobraron en su formación.

Ahora, las observaciones del astrónomo Subhanjoy Mohanty y sus colaboradores han proporcionado la primera evidencia directa de la presencia de un disco de polvo alrededor de un lejano planeta que por masa podría ser considerado el hermano mayor de Júpiter.

El equipo ha estudiado el objeto planetario conocido como 2MASS1207-3932B, situado a unos 170 años-luz de la Tierra en dirección a la constelación del Centauro. 2M1207B, para abreviar, está en órbita alrededor de una diminuta estrella enana marrón, a una distancia de ella de unas 40 unidades astronómicas, o unos 6 mil millones de kilómetros, comparable al tamaño de la órbita de Plutón. Esta separación es mucho mayor que la típica entre sistemas binarios de enanas marrones, y podría indicar que la pareja se formó relativamente aislada, lejos de estrellas mayores que pudieran pasar y separarlas.

La gran masa de 2M1207B (8 veces la masa de Júpiter) comparada con la de su estrellas (25 masas solares) es inexplicable según las teorías de formación de planetas. Los planetas típicos como los de nuestro Sistema Solar tienen menos de una centésima de la masa de la estrella central. Por contra, 2M1207B posee un tercio de la masa de la enana marrón.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Jupiter's "Big Brother" Has Moon-Forming Dust Disk

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002