Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

10/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Predicen astrónomos temblores en púlsar

Varias veces más masiva que nuestro Sol, una pulsar es tan densa que una cucharadita de su material pesaría 2.000 millones de toneladas en la Tierra.

(El Universal) - Los científicos han descubierto cómo predecir eventos como "terremotos" en púlsares, restos densos de estrellas que explotaron.

Los temblores son episodios violentos que probablemente agrieten la densa corteza de una púlsar, aumentando momentáneamente la velocidad de su giro.

John Middleditch, del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Estados Unidos dirigió al equipo del descubrimiento y presentó estos resultados en la reunión de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos en Calgary, Canadá.

Middleditch y su equipo han descubierto que para una púlsar en particular, llamada PSR J0537-6910, el tiempo para que se produzca el siguiente temblor es proporcional al tamaño del temblor pasado.

Usando esta fórmula simple, los científicos han podido apuntar el telescopio de rayos X Rossi de la NASA sincronizadamente a la púlsar, unos días antes de que un temblor se desarrollara.

Usando al explorador Rossi, el equipo ha seguido cerca de 20 "sismos estelares" en esta púlsar en los últimos ocho años, descubriendo un patrón extraordinariamente simple y predecible.

"Monitoreando el giro de la púlsar, y los cambios en éste, podemos predecir un acontecimiento de sismo estelar con un par de días", señaló Middleditch.

"Éstos y otros detalles han ayudado a simplificar lo que, hasta este momento, parecía ser una desconcertante cantidad de hechos sobre sismos estelares en los pulsares. Si tan solo predijera los terremotos esto sería simple".

Estrellas estremecidas

Varias veces más masiva que nuestro Sol, una púlsar contiene toda la masa de una estrella condensada en una esfera de únicamente 40 mil kilómetros de diámetro.

Una púlsar es tan densa que una cucharadita de su material pesaría 2.000 millones de toneladas en la Tierra.

Las púlsares son nombradas así porque desde nuestra perspectiva pulsan con radiación desde sus dos polos magnéticos al girar, enviando dos haces de luz a través del espacio.

PSR J0537-6910 tiene una edad de 4.000l años, siendo un remanente cercano a la Vía Láctea, a 170 mil años luz de una supernova, visible en el hemisferio meridional.

Se sabe que la púlsar tiene temblores frecuentes, que los científicos llaman "fallas".

Las púlsares nacen girando rápidamente, pero gradualmente te retrasan. Durante una falla, la velocidad del giro aumenta ligeramente.

PSR J0537-6910 gira cerca de 62 veces por segundo, o 62 hertz.

Durante la falla, el giro de esta púlsar salta hacia adelante hasta un ciclo cada siete horas, el mayor aumento que se conoce en cualquier otra púlsar. Entonces la púlsar procede a retrasarse otra vez.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002