Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

14/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Encuentran la 'bola de fuego' más grande del Universo

Un equipo internacional de científicos ha identificado la bola de gas caliente más grande del universo, circulando a una velocidad de 750 kilómetros por segundo en un clúster (cúmulo) de galaxias situado a tres millones de años luz de la Tierra.

(El Mundo) - Según informó la Agencia Espacial Europea (ESA), la bola, que posee una masa que supera en miles de millones de veces la del Sol, tiene la apariencia de un resplandor circular de rayos X con una cola en forma de cometa de tamaño equivalente a la mitad de la Luna.

La bola, que ha sido detectada gracias a los datos enviados por el satélite de rayos X XMM-Newton, de la ESA, se encuentra dentro del racimo de galaxias 'Abell3266', al que está unido por la atracción gravitatoria de la materia oscura.

Según este equipo de científicos, que publican su descubrimiento en el número del 1 de junio de la revista 'Astrophysical Journal', el principal interés de esta bola de fuego no es ni su masa ni su velocidad sino que muestra cómo se produce el proceso de crecimiento de un grupo de galaxias dentro del universo en expansión.

De hecho, aunque la materia oscura actúa como "pegamento" entre la bola y el racimo, los investigadores vaticinan que tarde o temprano el choque de fuerzas entre ambas masas será ganado por el grupo de galaxias, lo que provocará que el gas de la bola se disperse y dé lugar a una nueva galaxia.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002