Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

16/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un meteoroide impacta la Luna

Hay un nuevo cráter en la Luna. Tiene alrededor de 14 metros de diámetro, 3 metros de profundidad y alrededor de un mes y medio de edad.

(NASA) - Los astrónomos de la NASA observaron el cráter en el momento de formarse: "El 2 de mayo del 2006, un meteoroide impactó la Luna en el Mar de las Nubes (Mare Nubium), desprendiendo 17 mil millones de joules de energía cinética, lo que es como 4 toneladas of TNT", dijo Bill Cooke, jefe de la Meteoroid Environment Office de la NASA en Huntsville. "El impacto creó una brillante bola de fuego que grabamos utilizando un telescopio de 10 pulgadas".

Ya se habían visto impactos sobre la Luna —"Todo el tiempo impactan cosas en la Luna", aclara Cooke—, pero esta es la mejor toma jamás lograda de un explosión en el momento de producirse.

La grabación se debe reproducir en una velocidad reducida 7x; de otro modo la explosión no sería visible para el ojo humano. "La duración de la bola de fuego es de sólo 4 décimas de segundo", dijo Cooke. "Un estudiante de nuestro equipo, Nick Hollon de Villanova University, ubicó el flash".

Tomando en cuenta la duración del destello y su brillo (magnitud 7), Cooke pudo estimar la energía del impacto, la dimensión del cráter y el tamaño y velocidad del meteoroide. "Era una roca espacial de alrededor de 25 cm de diámetro que viajaba a 38 km por segundo", dijo.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
A Meteoroid Hits the Moon
Imagen (GIF - 272 Kb)

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002