Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un hospital de Londres estudia hacer un trasplante total de cara

Pocos meses después de la realización de los primeros trasplantes faciales parciales en Francia y en China, el comité ético de un hospital de Londres se reúne para discutir si un cirujano llevará a cabo el primer trasplante facial total en el mundo.

(AFP) - Peter Butler, especialista en cirugía reconstructiva y que trabaja en el proyecto desde hace 14 años en el Royal Free Hospital de Londres, podría esperar meses antes de que se dé luz verde a la primera operación. "No hay ninguna decisión a corto plazo. Es posible que pasen muchos meses para que la operación se lleve a cabo", afirmó un portavoz del equipo de trasplantes del hospital, Neil Huban.

Dicho equipo se encuentra en proceso de búsqueda de posibles pacientes que se beneficiarían de un transplante facial completo, según el portavoz, aunque Butler ya ha sido contactado por 29 voluntarios dispuestos a ser operados, reportó la prensa británica. "Todavía nos falta ver a muchos", precisó un portavoz del hospital. El plazo de reflexión del comité de ética del hospital podría ser de hasta 60 días, señaló por su parte el doctor Michael Pegg, su presidente.

Uno de los posibles pacientes es Simon Weston, quien sufrió graves quemaduras en el rostro durante la Guerra de las Malvinas. Weston, considerado en este país un 'héroe' de esa guerra entre Gran Bretaña y Argentina por las islas del Atlántico sur, ha llamado públicamente a las autoridades a que den luz verde a la realización de trasplantes faciales totales.

El año pasado se llevó a acabo en Francia el primer trasplante facial parcial. La paciente fue Isabelle Dinoire, de 38 años, quien se sometió a una operación en la que se le implantó parte de la nariz, labios y barbilla después de que un perro le devorara la piel en noviembre de 2005. En China, Li Guoxing, un campesino de 30 años desfigurado por un oso, se sometió a una operación similar en abril pasado.

Según los expertos, los trasplantes faciales han sido posibles durante los últimos 20 años, pero no se habían llevado a cabo por los posibles riesgos en la operación. Los detractores de los trasplantes faciales aseguran que la presión psicológica impuesta a los eventuales recipientes será muy difícil de sobrellevar, especialmente con la inmensa cobertura periodística dedicada al tema. Un informe del Colegio Real de Cirujanos de Inglaterra publicado en 2003 reveló que los pacientes podrían reaccionar "con mucho estrés" a su nueva identidad y a la posibilidad de que su cuerpo rechace el transplante.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002