Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

23/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



China: descubren 7 pirámides de hace 3.000 años que estaban enterradas

Una de las construcciones funerarias quedó a la vista por la erosión del agua. Así, los arqueólogos pudieron hallar todo el conjunto. En total ocupan un área de medio kilómetro cuadrado, en una región montañosa del noreste del país.

(Clarín, EFE) - Siete pirámides funerarias de tres milenios de antigüedad fueron descubiertas en la provincia de Jilin, en el noreste de China, luego de permanecer enterradas durante siglos, según informa hoy la agencia oficial Xinhua. La más grande y mejor conservada de las construcciones guarda un ataúd, en cuyo interior descansan —según los arqueólogos— los restos de un líder de la cultura Xituanshan, que vivió en esa región 3.000 años atrás.

Todas las edificaciones están muy deterioradas, al punto de que es difícil determinar su aspecto y altura originales. Pero los científicos creen que la mayor, en donde se encontró el ataúd, era una pirámide de tres niveles, de 50 metros de largo y 30 de ancho. Tiene forma ovalada y está hecha de piedra y adobe.

Fueron encontradas en una zona montañosa, cerca de la ciudad de Jiaohe. La erosión provocada por el agua fue la que permitió que una de ellas quedara a la vista y el conjunto fuera localizado por los arqueólogos. En las proximidades también se encontraron herramientas domésticas y de caza, como cuchillos y hachas de piedra y recipientes de bronce y de barro.

El hallazgo tuvo lugar al mismo tiempo que en la región central del país se encontraron 50 tumbas de 2.400 años de antigüedad, y en una de las tumbas también se desenterraron objetos de bronce destinados a usos ceremoniales, como cuencos, tazas, dagas y flechas.

En la antigua China era corriente el uso de pirámides funerarias. De hecho, la prensa local advirtió hace algunas semanas sobre el peligro de que un conjunto de esas construcciones se derrumbe, a causa de la erosión del viento. La más grande de esas pirámides tiene 15 metros de altura y una grieta de un metro de ancho y dos de profundidad, a pesar de que son mucho más recientes que las ahora descubiertas: datan de entre los siglos XI y XIII de nuestra era.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002