Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Pasará a la existencia real un pueblo llamado Macondo?

El pueblo natal de Gabriel García Márquez votará en referéndum pasar a llamarse Macondo.

(El Mundo) - Macondo, el pueblo imaginario que inmortalizó el escritor colombiano Gabriel García Márquez en su novela Cien Años de Soledad, podría convertirse en un lugar real y figurar en los mapas si los habitantes de su natal Aracataca lo aprueban en una consulta popular.

De los 53.000 habitantes de Aracataca, unos 22.000 están habilitados para participar este domingo en una consulta popular y votar a favor o en contra de la propuesta de añadir la palabra Macondo al nombre de Aracataca.

La idea de hacer realidad a Macondo es del actual alcalde de la población, Pedro Javier Sánchez, quien propuso que el pueblo se llame Aracataca-Macondo.

"Queremos hacerle un homenaje en vida a nuestro 'Gabo'. Yo creo que el hombre más grande que ha nacido aquí en el municipio y el intelectual más grande del país es él y por eso la iniciativa de que a Aracataca se le agregue la palabra Macondo", dijo Sánchez.

"La materia prima de la obra de 'Gabo' esta aquí, el Macondo de 'Gabo' es Aracataca y es el Macondo de todos nosotros, entonces yo creo que es importante", explicó.

El caluroso pueblo esta ubicado en el Caribe colombiano, en el departamento de Magdalena, 625 kilómetros al norte de Bogotá, en medio de extensas plantaciones de banano y de palma africana.

Recuerdos de la infancia

En ese lugar nació el 6 de marzo de 1927 García Márquez, llamado cariñosamente 'Gabo', quien vivió en ese pueblo con sus abuelos maternos y tres tías hasta los nueve años.

Después de abandonar su pueblo natal y cuando publicaba sus primeros escritos como periodista, a los 23 años, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 regresó a Aracataca en compañía de su madre para vender la casa de sus abuelos.

El regreso a los escenarios donde transcurrió su niñez y el reencuentro con los paisajes y la gente que guardaba en su memoria, le sirvieron para crear el mágico Macondo, el espacio imaginario donde transcurrió la maravillosa historia de los Buendía.

"Ni mi madre ni yo, por supuesto, hubiéramos podido imaginar siquiera que aquel cándido paseo iba a ser tan determinante para mí, que la más larga y diligente de las vidas no me alcanzaría para acabar de contarlo", dijo García Márquez en sus memorias. Oposición a la iniciativa

Macondo, que según algunos habitantes de la región significa "banana" en un dialecto africano, era el nombre de una hacienda de la United Fruit Company que Gabo recorría en su niñez.

El alcalde, Javier Sánchez, reconoció que, aunque la iniciativa tiene opositores, no tiene propósitos políticos y busca reactivar la economía del pueblo a través del turismo.

"Aracataca es emblemático por excelencia, se tiene que proyectar en el tema turístico, tiene que ser un sitio obligado a visitar por propios y extraños y con esto puede despegar", afirmó el alcalde.

García Márquez no se ha pronunciado hasta el momento sobre la iniciativa, pero en opinión de Sánchez, el escritor no se puede oponer a un homenaje del pueblo que sería tomado de forma democrática, en una consulta popular.

Los que rechazan la adición de la palabra Macondo temen que en el futuro todos se refieran al pueblo con ese nombre y se olvide por completo el de Aracataca.

Pero Sánchez dice que Aracataca ya es conocida mundialmente y que la propuesta busca hacer entender al mundo que "Aracataca y Macondo es una sola".

Jaime García Marquez, el hermano menor del escritor, reconoció en una ocasión que su hermano 'Gabo' se sirvió de Aracataca para crear el realismo magico, un género que mezcla lo mágico con la realidad y con el que el escritor se convirtió en el principal exponente del 'boom' latinoamericano en la década de 1960.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002