Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

25/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Estimulación Magnética Transcraneal: pulsos eléctricos que alivian dolores de cabeza

Un aparato electrónico podría ayudar a eliminar el dolor de un ataque de migraña antes de que éste comience.

(BBC Mundo) - El artefacto crea un campo electromagnético de corta duración que "interrumpe" el ataque de migraña.

Según los científicos de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, el aparato ha demostrado ser efectivo para tratar la náusea y la sensibilidad al ruido y la luz que provocan las migrañas.

La gente que sufre migrañas a menudo describe síntomas como "una lluvia de luces punzantes, líneas zigzagueantes y estrellas brillantes".

Y también dicen experimentar pérdida de visión, debilidad, estremecimiento o confusión.

Estos disturbios neurales o "auras" indican el comienzo de una crisis de migraña.

Tal como dijo a BBC Mundo la neuróloga Bibiana Saravia, presidenta de la Asociación Argentina de Cefaleas "la migraña es un tipo de error en el funcionamiento de determinadas zonas cerebrales".

"Estos errores se pueden modificar por vía química y, como reflejan estos estudios, también podrían modificarse por estímulos eléctricos".

Pulsos magnéticos

El aparato llamado Estimulación Magnética Transcraneal o EMT fue presentado durante la conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Cefaleas.

Éste libera una fuerte corriente eléctrica a través de una espiral de metal que crea un intenso campo magnético de casi un milisegundo.

La teoría, dicen los investigadores, es que la descarga eléctrica interrumpe la fase del aura de la migraña antes de que ésta provoque una crisis de dolor de cabeza.

Actualmente los pacientes que sufren migraña son tratados con analgésicos o con triptanos, un nuevo grupo de medicamentos diseñados para combatir las causas de la migraña y no los síntomas.

En el estudio, un 69% de los pacientes tratados con el aparato EMT dijo no tener dolor, o tener dolor moderado, dos horas después de recibir el tratamiento.

En el grupo a quien se suministró un placebo sólo 48% obtuvo el mismo resultado.

Y 42% de los pacientes tratados con EMT calificaron su condición "sin síntomas" de muy buena o excelente, comparado con 26% de los que recibieron el placebo.

La vasta mayoría de los pacientes tratados con EMT no mostraron sensibilidad al ruido y más de la mitad no tuvo problemas con la luz.

Y la náusea también se vio reducida en 88% de los pacientes tratados con EMT, frente a 56% de los que recibieron el placebo.

Los investigadores planean ahora realizar un estudio más amplio con un número mayor de pacientes.

Causas

La migraña, que se cree es un problema relacionado a una constricción de los vasos sanguíneos, afecta a entre 10 y 15% de la población mundial y un 65% de los que la padecen son mujeres. Hasta ahora no se conocen con exactitud las causas del padecimiento, pero se cree que varios factores pueden desencadenar un ataque, como el estrés, el insomnio, chocolate, vino tinto y otros alimentos.

"La migraña es una enfermedad cíclica y se produce por un desequilibrio de determinados neurotransmisores cerebrales", explica la doctora Bibiana Saravia.

Este desequilibrio, dice la neuróloga, "desencadena una cascada de acontecimientos que finaliza en el dolor y en un proceso de dilatación y constricción de los vasos sanguíneos"

Todo este proceso puede durar hasta 72 horas y los que sufren migraña experimentan en promedio unos 13 ataques al año.

"Una vez que se instaló la migraña, el paciente queda debilitado e incapacitado durante muchas horas", señala la especialista.

"Es por eso que es importante actuar antes de que se instale la migraña y en teoría, dadas las caracterísitcas de la migraña, este nuevo tratamiento de estímulos eléctricos podría ser efectivo", afirma la neuróloga.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002