Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

26/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



La cámara principal del Hubble deja de funcionar

La principal cámara del telescopio espacial Hubble, que ha captado una serie de imágenes incomparables del universo, ha dejado de funcionar, informaron científicos que estudian el problema.

(BBC - Mundo) - El instrumento, llamado la Cámara Avanzada de Exploración (ACS, por sus siglas en inglés), se apagó desde este lunes y los ingenieros aún no han podido determinar las causas de la avería.

"Sigue desconectada hoy", expresó Max Mutchler, especialista instrumental en el Instituto de Ciencia de Telescopio Espacial en Baltimore, Estados Unidos.

El problema pudo haber sido causado por un transistor defectuoso o por un evento cósmico, explicó por su parte Ed Campion, portavoz de la NASA en el Centro de Vuelos Espaciales de Goddard, desde donde se administra al Hubble.

"Ambas posibilidades son problemas que pueden resueltos aquí en la tierra", declaró Campion.

Indicó que la pérdida de la cámara no ha detenido por completo la operación del telescopio.

"La Cámara Avanzada de Exploración es considerada fundamental para el trabajo del telescopio, pero existen otros instrumentos que siguen funcionando", agregó.

Instrumento electrónico

El instrumento consiste de tres cámaras electrónicas y un complemento de filtros y dispersores que detectan la luz de ultravioleta hasta infrarrojo.

Fue instalada en el Hubble en 2002 durante una misión de mantenimiento por la tripulación del trasbordador espacial Columbia.

El desarrollo de la ACS fue el resultado de una operación conjunta entre la Universidad John Hopkins, el Centro de Vuelo Espacial Goddard, Ball Aerospace y el Instituto de Ciencia de Telescopio Espacial.

El Hubble fue lanzado en 1990 y necesita baterías nuevas si se va a mantener funcionando más allá del próximo año.

Se teme que el telescopio espacial termine en el fondo del océano, si, como todo lo indica, es la principal víctima del nuevo presupuesto de la NASA para el 2006.

En el presupuesto presentado por el presidente George Bush para 2006, la NASA recibió menos de lo que esperaba.

Sólo US$93 millones serán para el Hubble. Y de esa cifra, se planean destinar US$70 millones para un robot cuya misión será llevar al Hubble a que se estrelle en el mar.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002