Noticias en la página Axxón Página Axxón

27/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



¿Bill Gates leyó a Isaac Asimov?

(Canal-ar) Así como Bill Gates dejará su puesto en Microsoft en julio de 2008, la doctora Susan Calvin ingresaba —en el mismo año— a U. S. Robots & Mechanical Men Inc. como robopsicóloga, en el libro escrito por Isaac Asimov publicado en 1950 Yo Robot.

La coincidencia parece superficial, pero resulta interesante analizarla cuando el gigante del software se propone ingresar con fuerza en el terreno de la robótica.

Durante la Exposición RoboBusiness 2006, Microsoft presentó esta semana la plataforma de desarrollo Robotics Studio, que se propone unificar las diferentes plataformas para el desarrollo de robots, de tal manera que académicos, profesionales y aficionados puedan programarlos sin tener exclusivos conocimientos técnicos. "Microsoft ve un gran potencial en la robótica, y estamos ansiosos por distribuir nuestro primer community technology preview (CTP) de Robotics Studio, para que la creación de aplicaciones en robótica sea más fácil en una gran variedad de hardware, usuarios y escenarios", dijo Tandy Trower, responsable del grupo Microsoft Robotics en Microsoft.

Trower publicó en el sitio de Microsoft una carta de bienvenida al Studio Robotics, que comienza de la siguiente manera: "Hace tiempo que la robótica es un área tecnológica que ha capturado la atención y expectativas de muchas personas. Creemos que la robótica está preparada para dar el salto rápidamente, y existen sólidas indicaciones que demuestran que esto es verdadero. Mientras los costos de los componentes de hardware bajan y las capacidades computacionales se incrementan, la industria robótica parece tener las condiciones necesarias para realmente crecer rápido".

Los beneficios del Microsoft Robotics Studio incluyen una herramienta de programación visual, que permite a los desarrolladores generar servicios modulares para hardware y software. De esta manera pueden interactuar con robots a través de interfaces basadas en Web o Windows, y hasta simular aplicaciones robóticas utilizando modelos 3-D.

Las leyes de la robótica

Retomando la coincidencia... Yo Robot plantea una innovadora forma de pensar la relación que tendrán en el futuro hombre y robot, un "estándar moral", a través de Las Tres Leyes Robóticas:

Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.

Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.

Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes

En la actualidad, Microsoft pretende sortear las dificultades producidas por la gran cantidad de estándares relacionados a la robótica, principalmente a través del posicionamiento de una herramienta articuladora de desarrollo, que permita el diálogo entre los diferentes fabricantes de hardware y software. Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que lo que hasta aquí ha demostrado la industria informática puede ser apenas el comienzo, no está de más retomar la ciencia ficción de mitad de siglo XX para reflexionar sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus posibles consecuencias.


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002