Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

27/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Aracataca no será Macondo

La localidad natal del premio Nobel llevó a consulta popular añadir el nombre literario al oficial. Votaron 3.596 de las 7.400 personas que eran necesarias para que la iniciativa saliera adelante.

(El Mundo) - En medio de un marcada abstención, los habitantes de Aracataca, pueblo natal de Gabriel García Márquez, dijeron 'no' a la iniciativa de añadir a la localidad el literario nombre de Macondo, la aldea imaginaria de 'Cien años de soledad'.

Aracataca, la calurosa población del departamento del Magdalena, es cuna de 'Gabo', como cariñosamente se le conoce al premio Nobel de Literatura de 1982, al colombiano García Márquez, nacido en esa población en 1928.

La idea de agregar el nombre de Macondo al de Aracataca, fue encabezada por el alcalde de esa población, Pedro Sánchez Rueda, quien veía en esa posibilidad la solución económica para los lugareños, pues la "volvería más turística".

"¿Está usted de acuerdo con que al nombre de nuestro municipio se le agregue la palabra Macondo y sea legalmente llamado Aracataca-Macondo?", era la pregunta que tenían que contestar.

Del potencial de votantes, cerca de 22.000, sólo se acercaron a las urnas 3.596, de los cuales 3.342 apoyaron la iniciativa, en tanto que 236, la negaron, además 18 de los votos fueron nulos.

Así, tras realizar el recuento de las 47 mesas instaladas para la consulta, la iniciativa no consiguió los 7.400 votos que necesitaba para triunfar.

Los pobladores de Aracataca, cuyo gentilicio es cataqueros, seguirán viviendo de las glorias de su Nobel y dedicados al cultivo de banano, de la palma africana y soportando temperaturas de entre 38 y 42 grados centígrados.

La imaginaria Macondo aparece en al menos tres de las novelas de García Márquez, entre ellas 'Cien años de soledad', y en decenas de sus cuentos.

La idea de la consulta se le ocurrió al alcalde después de una breve estancia en Europa, en la que mucha gente le pregunto por Macondo y no por Bogotá y Medellín. Y es que muchos piensan que el pueblo existe, aunque no lo sepan colocar en el mapa.

Macondo en realidad es un pequeño arbusto, que curiosamente escasea en la zona y, también un arroyo que desciende por las laderas de la vecina Sierra Nevada de Santa Marta.

"Esa vaina (cuestión) de Macondo fue inventada por García Márquez y en este pueblo no hay de esos palos (árboles), aquí sólo existen almendros y cauchos", comentó Gregorio Martínez, habitante de Aracataca.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002