Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

28/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Descubren en Indonesia una serpiente que cambia de color como el camaleón

El hallazgo, calificado como "uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza", fue realizado en Borneo por un científico alemán. La capacidad de camuflarse hizo que hasta ahora no hubiera sido descubierta.

(Clarín, EFE) - El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) informó hoy que científicos encontraron un tipo de serpiente desconocido hasta ahora, que tiene la particularidad de cambiar espontáneamente de color, en la selva del llamado Corazón de Borneo, en Indonesia. Stuart Chapman, coordinador internacional del WWF en esa región, señaló que "el hallazgo de la 'serpiente camaleón' en lo más profundo del Corazón de Borneo revela uno de los secretos mejor guardados de la naturaleza". Y destacó que "su facultad para cambiar de color la había mantenido oculta de la ciencia hasta el momento".

El científico alemán Mark Auliya halló la "serpiente camaleón" en la zona pantanosa de los bosques cercanos al río Kapuas, en el parque nacional Kerihun Betung. Allí la organización apoya un trabajo de conservación ecologista, y la nueva especie fue bautizada como Enhydris gyii. Auliya había recogido dos ejemplares de serpientes venenosas. "Puse la serpiente de color marrón rojizo en un cubo oscuro y cuando la recogí minutos más tarde era casi enteramente blanca", describió en un comunicado de prensa difundido hoy.

La capacidad de cambiar el color de su piel es muy rara de encontrar en los animales. Al más famoso de los reptiles con esa posibilidad, el camaleón, se le suma ahora la "serpiente del barro de Kapuas", que los científicos creen puede ser exclusiva de las orillas de ese río.

En los últimos diez años, en la región de Borneo y alrededores se encontraron 361 especies animales y vegetales, a razón de tres especies nuevas por mes. Sin embargo, los expertos informan que sus bosques y selvas disminuyeron un 75 por ciento desde mediados de los '80, y que por eso el hábitat se encuentra "amenazado".

Borneo es una isla sobre la que tres países tienen jurisdicción: los de Malasia, Indonesia y Brunei. Los tres gobiernos lanzaron en marzo el programa "Corazón de Borneo", que tiene el objetivo de preservar uno de los centros de diversidad biológica más importantes del mundo. Los trabajos de la WWF se realizan en el marco de ese programa.

Aportado por Eduardo J. Carletti

Más información:
Rare Chameleon Snake Found

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002