Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Concurso literario juvenil "La Ciencia en los Cuentos"

Convoca a escritores jóvenes, de entre 16 y 18 años, argentinos o residentes en el país. El primer premio será $ 500 (pesos argentinos), y dos accésit de $300, junto a la publicación de los cuentos en un libro que incluirá, además, los cuentos de otros siete participantes seleccionados. Cierra el 30 de agosto.

(Gacetilla) En el marco de la Semana de la Ciencia 2006 organizada por segunda vez en Buenos Aires por la Junta de Castilla y León y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, estas instituciones junto al Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE/CONICET) y la Editorial Sudamericana, con el auspicio del Programa de Promoción de Lectura del Ministerio de Educación de Argentina, la Consejería de Educación de la Embajada de España, el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC/FCEyN-UBA) y el Área de Ciencias del Centro Cultural Borges, convocan a un concurso de cuentos cortos sobre temas científicos, con el objetivo de promover el interés de los jóvenes por la ciencia y por la literatura.

MOTIVACIÓN

Los años de la juventud son aquellos en los que la imaginación despliega sus alas con mayor fuerza. En general, en la escuela media, los jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad —a veces no completamente satisfecha— en temas de ciencia. Sus conocimientos en literatura son ejercitados y puestos a prueba quizás con mayor frecuencia que los científicos. La ciencia enseñada —o descubierta en el mejor de los casos— pocas veces es transmitida entre los alumnos con placer estético y sin aridez.

Pero la ciencia también puede ser contada, y contada bien, con palabras elegantes y atractivas. Este concurso pretende motivar a los jóvenes para que investiguen algún aspecto de la ciencia que los fascine, para que desarrollen una idea, usen su imaginación, y expresen el resultado de sus meditaciones con palabras cuidadas en una obra que sea a la vez rigurosa como documento científico y literariamente atractiva.

El presente concurso convoca a todos los jóvenes de nacionalidad argentina o residentes en la Argentina a presentar un cuento corto sobre un tema científico de su elección. No se trata de un artículo de divulgación científica. No se trata tampoco solo de una narración de ciencia ficción. Se trata de usar la imaginación, de ser claro y conciso; se trata de disfrutar de la escritura, de mostrar dominio de la ciencia que se describe, y de ser original. No hay temas mejores que otros. Todos son importantes. La diferencia la harán las palabras que cada uno emplee para contar lo que ha elegido contar.

BASES DEL CONCURSO

PARTICIPANTES

+ Los autores deberán tener entre 16 y 18 años al cierre de la convocatoria y ser de nacionalidad argentina o bien extranjeros residentes en la Argentina. En ambos casos, se deberá presentar certificado que muestre el lugar de residencia, y deberán acompañar una autorización expresa de sus padres, tutores o representantes legales, para participar en el concurso.

TRABAJOS

+ Sólo se podrá presentar un (1) cuento por autor.

+ Los cuentos deberán ser originales e inéditos. No se aceptarán obras ya premiadas en otros concursos.

+ Sólo se aceptarán trabajos enmarcados en la temática propuesta.

FORMATO, LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

+ El plazo de presentación de las obras se cerrará irrevocablemente el día 30 de agosto de 2006. Después de esta fecha ningún trabajo será aceptado. Se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal.

+ Los envíos se harán bajo la responsabilidad del participante. No se aceptarán envíos hechos por correo electrónico.

+ Los trabajos deberán enviarse por correo postal a:

Concurso Literario Juvenil: "La Ciencia en los Cuentos"
Fundación General de la Universidad de Salamanca
Biblioteca Nacional
Agüero 2502, 3er piso
C1425EID Buenos Aires, Argentina

(También podrán entregarse personalmente en la misma dirección, de lunes a viernes en el horario de 9 a 15 hs.)

Deberá presentarse un sobre conteniendo:

+ Seis (6) copias del cuento. En la primera página figurará claramente el título de la obra y el seudónimo elegido por el autor. El cuento en idioma castellano tendrá un máximo de seis (6) carillas escritas en papel A4 a doble espacio, con un máximo de veintisiete (27) líneas cada página. El tipo de fuente a usar es Times New Roman, el tamaño de la letra 11pt, y se deberá dejar 2 cm de margen sobre los cuatro márgenes de la página.

+ Un sobre cerrado incluyendo, en su exterior, el título de la obra y el seudónimo del autor, y en su interior: 1) una fotocopia del documento de identidad, 2) la autorización de los representantes legales y 3) una hoja donde se deberán consignar los siguientes datos: título de la obra, seudónimo elegido, nombre y apellido del autor, fecha de nacimiento, nacionalidad, tipo y N° de documento, domicilio de residencia, teléfono y, en caso de poseer una, dirección de correo electrónico.

PREMIOS

+ El premio consistirá en un Primer Premio en metálico de quinientos (500) pesos argentinos y dos accésit de trescientos (300) pesos argentinos, junto a la publicación de los cuentos en un libro que incluirá, además, los cuentos de otros siete (7) participantes seleccionados.

+ El volumen se editará después de finalizado el concurso. Oficiarán de coordinadores del libro y del presente concurso un representante de la Fundación General de la Universidad de Salamanca en Argentina, un representante de la Editorial Sudamericana, Viviana Bianchi (docente e investigadora), y Alejandro Gangui (investigador del IAFE).

+ La Fundación General de la Universidad de Salamanca en convenio con la Editorial Sudamericana se harán cargo de la edición de los diez (10) cuentos premiados en un único volumen tal cual lo expresa el párrafo precedente. Con tal motivo y, a fin de cumplir con los requisitos legales respecto de la publicación del volumen previamente mencionado, los autores de los 10 cuentos premiados, por intermedio de sus padres, tutores o representantes legales, deberán suscribir separadamente con Editorial Sudamericana un contrato de edición de sus cuentos.

+ Se señala la cifra inicial de 1.000 ejemplares como primera edición. Se entregarán seis (6) ejemplares a cada uno de los diez autores, entendiéndose que sus derechos para la 1ª edición, quedan cubiertos, según el caso, con el importe del premio y con la publicación. Los autores quedan en libertad para la contratación de eventuales reediciones una vez agotada la primera.

+ Se deja expresa constancia de que los 1.000 ejemplares editados serán destinados a fines promocionales.

+ La Fundación General de la Universidad de Salamanca y la Editorial Sudamericana, juntamente con los coordinadores del concurso, se reservan el derecho de dar título al libro.

+ La resolución se hará pública en los periódicos de edición nacional, así como también en el sitio web de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

+ En ningún caso se devolverán los ejemplares presentados ni se mantendrá correspondencia al respecto, dado el carácter anónimo del premio. Todas las obras no premiadas serán destruidas.

+ Los ganadores serán premiados en una ceremonia pública que se llevará a cabo en el Senado de la Nación Argentina, u otro lugar que en lo sucesivo pueda ser designado por los organizadores, durante la "Semana de la Ciencia" el día 24 de noviembre de 2006.

+ Los ganadores deberán retirar su premio personalmente en dicho acto, o delegar en alguna persona que lo retire en su nombre, facultándolo por escrito a tal efecto. La organización no asume ningún tipo de compromiso de eventuales gastos de traslado, manutención o viáticos para la concurrencia de los premiados a la ceremonia de entrega de los premios.

JURADO

El jurado internacional estará compuesto por los siguientes expertos: Excmo. Sr. Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Dr. Enrique Battaner Arias (Catedrático de Bioquímica), Sr. Dr. Jorge Civis Llovera, Director Gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (Catedrático de Paleontología), Sra. Lic. Mariana Vera, Directora del Departamento Editorial de Libros Infantiles y Juveniles de la Editorial Sudamericana en Buenos Aires, Sr. Dr. Daniel Salomón, Investigador del CONICET, primer premio en los concursos literarios Julio Cortázar, Eduardo Bocco y Atilio Betti y Sr. Lic. Mariano Ducros, Profesor de literatura, Universidad de Palermo, Director del Departamento de Extensión Cultural del Centro Cultural Borges.

+ El jurado valorará los proyectos con el criterio expuesto en la Motivación.

+ La decisión del jurado será inapelable una vez fallado el concurso.

+ El premio podrá ser declarado desierto.

+ El concurso se fallará el día sábado 11 de noviembre de 2006.

+ Los ganadores serán notificados por telegrama colacionado o carta documento al domicilio que hayan consignado.

Cualquier caso no previsto en este reglamento será resuelto a criterio de los organizadores.

La participación en este concurso implica la aceptación sin reservas de este reglamento.

Informes o consultas:

Fundación General de la Universidad de Salamanca.
Tel./Fax.: +54 11 4806-9175
Tel: +54 11 4808-6079
www.argentina.postgrado.org
E-mail: usalamanca@red.bibnal.edu.ar

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Website

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002