Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

29/Jun/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Llega "Años luz - Mapa estelar de la Ciencia Ficción en Chile"

Se trata de una exhaustiva antología de Marcelo Novoa, publicada por Puerto de Escape y Universidad de Valparaíso-Ediciones.

(Gacetilla) Según su autor, es la antología más exhaustiva sobre este género: un siglo de escrituras (1875 - 2005) en 428 páginas, que contienen 32 autores vivos y muertos de todo tiempo y lugar con sus respectivos cuentos y relatos, además de un estudio preliminar, que revisa más de 100 novelas del género, escritas en Chile desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Este texto abre un diálogo interrumpido con la fantasía y el misterio de nuestro entorno, nuestros personajes y nuestras historias, que resultará un verdadero hallazgo para los lectores más curiosos. Se incluyen nombres tan célebres como poco leídos, como Juan Emar y Ariel Dorfman; se descubren a los clásicos de la ciencia ficción de Chile: Hugo Correa y Elena Aldunate, como también, se apoyan a las promesas, como Jorge Baradit y Sergio Meier, entre otros, encauzando hacia su reconocimiento masivo y, por supuesto, la internacionalización de esta otra escritura del imaginario patrio, por cierto, para nada tradicional.

La antología Años Luz. Mapa Estelar de la CF en Chile se divide por épocas, a saber, hasta los años 50, donde pioneros y precursores marcan su impronta con fabulosos personajes aventureros; luego, continua hasta los 70tas, donde se rescatan invisibles narradores de "cf pura" hoy olvidados; atravesando los duros años 80, con voces aún vivas que esperan su sitio entre las actuales generaciones; y finaliza, con las plumas del 2000, aquellas que hicieron de la bola mágica del computador su aliado más global. Un esfuerzo nada desdeñable de rescate historiográfico en nuestros territorios tan dados a la amnesia cultural.

En su acabado estudio preliminar, el poeta y académico, Marcelo Novoa afirma: "Toda literatura comporta una novedad, resuelve o trama un secreto y por ello, contiene vida. Sólo la CF, además, anuncia aquello que las demás letras callan por obviedad o desconocimiento: el paso siguiente, ése que nos introduce de cabeza al misterio". Y estamos de acuerdo que su antología "Años Luz" permitirá admirar esta cara oculta de la literatura chilena: el género fantástico, en toda su diversidad estilística y temática. Un novedoso viaje desde el cosmos hasta la conciencia de nuestros lectores.

Aportado por Alejandro Alonso

Más información:
Puerto de Escape
Cobertura de la presentación

            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002