Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Misterio: hallan un sarcófago sin momia

El 28 de junio, en el Valle de los Reyes, Egipto, fue abierta una tumba que sólo contenía materiales para preparar momias.

(The New York Times, La Nación) Había esperanzas de encontrar una momia dentro del sarcófago de 3300 años y, cuando finalmente fue abierto, alguien musitó: "Un cuello". Pero no era. En su lugar, el sarcófago estaba lleno de materiales utilizados para preparar momias, incluso elaborados collares decorados con flores y uno con cuentas de oro.

El doctor Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, fue el maestro de ceremonias en la tumba KV 63. El hecho de que no se encontraran momias en KV 63 —la primera tumba descubierta en el Valle de los Reyes en 84 años— no fue descorazonador ni enteramente inesperado para los que la desenterraron y trabajaron penosamente para preservar todo lo que contiene.

"Encontramos cientos y cientos de momias, pero nunca descubrimos algo como esto", dijo Zahi Hawass, egiptólogo en jefe, mientras observaba los contenidos.

La arqueología es una disciplina que requiere paciencia y saber esperar lo inesperado. Se trata de encontrar una clave en la arena atravesando suavemente las capas del tiempo. KV 63 ofreció muchos misterios. Se encontraron siete sarcófagos adentro, y cada uno estaba lleno de objetos tales como almohadas, linos y cerámicas rotas.

Pero la arqueología también es show business, y en el Egipto moderno el maestro de ceremonias, el único autorizado para abrir la cortina para la audiencia, es Hawass. El tiene una teoría acerca de KV 63, aunque fue difícil saber cuánto de eso era show business y qué parte, ciencia, o si había un poquito de ambos.

Su teoría era que el sarcófago correspondía a la tumba de la madre del rey Tut, Kiya. Aunque había evidencia de que relacionaba la tumba de Tut con ésta, otros que trabajaron dentro de la nueva sepultura afirman que no hay evidencia de que alguna vez haya habido una momia sepultada aquí.

"Realmente creo que KV 63 es la tumba de la madre de Tut —dijo Hawass—. Ella murió cuando lo estaba dando a luz y por eso no hubo tiempo de construir una tumba hermosa y decorada. ¿Por qué está enterrado aquí el rey Tut? Quería estar enterrado junto a su madre."

Y más adelante agregó: "Es un momento de excitación, de magia, de misterio. Es por eso por lo que, si me miran a los ojos, verán que estoy contento".

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002