Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

02/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Dolor por la muerte del director de "Nueve Reinas"

Fabián Bielinsky fue hallado sin vida el jueves, en San Pablo, Brasil, donde se hallaba realizando un casting para un comercial.

(ElSigloWeb.com) Fabián Bielinsky, el director de éxitos cinematográficos como Nueve Reinas y El Aura, murió ayer de un paro cardíaco en San Pablo (Brasil), adonde estaba realizando un casting.

"Fue encontrado muerto en la cama del hotel donde residía por el conserje que dio aviso a la policía", señalaron las agencias sobre el cineasta de 47 años que el último lunes, en la Ciudad de Buenos Aires, había sido el ganador de los principales premios Cóndor de Plata —Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Película— por El Aura, la historia del taxidermista epiléptico protagonizada por Ricardo Darín. La muerte del realizador conmocionó al mundo del cine, que se mostró "dolido y consternado".

El INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y el secretario de Cultura de la Nación, José Nun, declararon día de duelo del cine argentino. Al momento de su muerte, Bielinsky se encontraba en el hotel Marriot de San Pablo, adonde había concurrido para realizar un casting para una publicidad que iba a emitirse en toda la región.

El personal del establecimiento debió derribar la puerta, ya que estaba trabada por dentro, y según las primeras pericias, habría fallecido el miércoles.

En tanto, el empresario Augusto Giménez Zapiola, responsable de la productora del film El Aura, salió a reafirmar que la muerte del director ocurrió "por causas naturales". Señaló que el fallecimiento de Bielinsky se produjo "por causas naturales, según pudo comprobar un médico que se hizo presente en la habitación del hotel".

Un familiar de Bielinsky y los representantes del consulado argentino en San Pablo ya se ocupaban en la tarde de ayer de los trámites para trasladar el cuerpo a la Argentina, aunque aún debían esperar si se le iba a realizar una autopsia.

Bielinsky —que estaba casado y tenía un hijo de 11 años— nació en Buenos Aires en 1959 y egresó en 1983 del Centro Experimental y de Realización Cinematográfica del Instituto Nacional de Cinematografía, en donde se licenció en 1983.

Su corto de graduación La Espera, basado en una historia de Jorge Luis Borges, obtuvo, entre otros, el primer premio en el Festival Internacional de Cortometrajes de Huesca (España).

Nueve Reinas (2000), su primera película como director, fue tan exitosa que productores de Hollywood compraron los derechos para filmarla en EEUU. Allá se estrenó con el título Criminal y los roles protagónicos de Diego Luna y John C. Reilly. En la Argentina, esa versión sólo se estrenó en formato DVD.

Si bien sólo llegó a dirigir dos películas, antes había trabajado como asistente de dirección en filmes como No te mueras sin decirme adónde vas y Cohen versus Rosi. Fue además, uno de los guionistas de La sonámbula de Fernando Spiner.

Aportado por Alejandro Alonso


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002