Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

03/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Cambian el sistema para elegir las nominadas al Oscar a la mejor película extranjera

Hasta ahora un solo comité designaba a los cinco finalistas. Cuando se implementen los cambios, un grupo preseleccionará nueve títulos y otro elegirá a cinco de ese listado. De esta manera tendrán participación los críticos de Nueva York. También se permitirá que el idioma del film no coincida con el del país postulante.

(Clarín) - La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció varios cambios en la forma en que serán elegidos los cinco films nominados en el rubro que premia a la mejor película extranjera, cuyo idioma, a partir de ahora, no necesariamente deberá coincidir con el del país postulante. Las modificaciones forman parte de un rediseño global de los reglamentos de la Academia de cara a la 79° edición del premio Oscar, que tendrá lugar en febrero de 2007.

Hasta ahora, las cinco nominadas en esa categoría eran seleccionadas por un comité de voluntarios que se comprometían ante la Academia a observar —en Los Angeles- un promedio de 60 producciones extranjeras.

A partir de este año, el mismo grupo de personas elegirá una lista de películas de nueve naciones. Posteriormente esa preselección será revisada por un segundo comité, formado por diez miembros del comité original, elegidos al azar, más diez representantes de Los Angeles, que no hayan estado en el primer comité, y diez del área de Nueva York.

Ese grupo deberá observar todas las cintas preseleccionadas, durante un maratón de tres días, y elegir a las cinco nominadas.

El presidente de la Academia, Sid Ganis, calificó los cambios como "constructivos, pero no turbulentos''. La idea del nuevo sistema —dijo— es permitir que "los miembros (de la Academia) muy ocupados puedan participar en el proceso sin comprometerse durante meses a asistir a las proyecciones'' de todos las películas extranjeras inscriptas. Además, la medida permitirá que sean tomados en cuenta los críticos de Nueva York.

En cuanto a la lengua, el inglés sigue estando descartado, pero a partir de ahora el idioma de la película nominada no necesariamente deberá coincidir con el del país postulante.

Según el director ejecutivo de la Academia, Bruce Davis, este cambio tuvo en cuenta que el año pasado Italia quiso postular una película en árabe, "Private", pero no le fue permitido, lo que generó descontento entre la comunidad cinematográfica. Con 11 premios, Italia es justamente el país que más veces ganó ese rubro del Oscar, establecido formalmente en 1956.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002