05/Jul/06!f>
|
Revista Axxón
Axxón en facebook
Lectores de Axxón en facebook
|
|
"El azogue", de China Miéville, en Línea C de Interzona
!t>
Con una sorprendente economía narrativa y un estilo intenso y vertiginoso, Miéville se sirve de distintos géneros –terror, fantasía, novela postapocalíptica– y de
una página de Borges para escribir una acuciante fábula sobre el poder, la sujeción y los modos de resistencia en tiempos de incertidumbre.
(Gacetilla) - El Támesis ya no refleja nada y Londres agoniza en las secuelas de una invasión. Quienes no han muerto o desaparecido resisten como pueden,
solos, en pandillas o integrados a las erráticas tropas que todavía buscan un significado para una guerra que parece perdida. La humanidad se disgrega,
despavorida. Hasta hace poco, unos seres los imagos, prisioneros olvidados del hombre, habitaban el otro lado de los espejos condenados a la imitación;
ahora gobiernan el cielo, anidan en estaciones de subterráneo y combaten en las calles bajo formas vacilantes. Neutral pero no indiferente, Sholl, el protagonista,
ha estudiado a ambos bandos y cree tener un plan para poner fin a la guerra.
El azogue
China Miéville
Traducción Marcelo Cohen
Línea C
Interzona Editora
Buenos Aires, 2006
$18
Con una sorprendente economía narrativa y un estilo intenso y vertiginoso, Miéville se sirve de distintos géneros –terror, fantasía, novela postapocalíptica– y de
una página de Borges para escribir una acuciante fábula sobre el poder, la sujeción y los modos de resistencia en tiempos de incertidumbre. Inédito hasta ahora
en América latina, El azogue demuestra por qué China Miéville se ha convertido en uno de los principales renovadores de la literatura fantástica contemporánea.
"Miéville ocupa la primera línea de aquellos escritores que usan las armas y herramientas del fantástico para definir y crear la ficción del próximo siglo." Neil
Gaiman
"Enérgico, rufianesco, de inventiva constante, China Miéville continúa con su plan de reconstruir el género fantástico desde el subsuelo." M. John Harrison
Sobre el autor:
China Miéville nació en Londres en 1972. Es licenciado en Antropología y tiene un doctorado en Filosofía del Derecho Internacional de la London School of
Economics. A los dieciocho años vivió y enseñó inglés en Egipto, experiencia que le despertó el interés por la cultura árabe y la política de Oriente Medio.
Creador de una personal fusión de los géneros de terror, anticipación y fantástico, su primera novela, King Rat (1998), obtuvo nominaciones para el
premio Bram Stoker. La segunda y más célebre, La estación de la calle Perdido (La Factoría de Ideas, 2001), transcurre en la decadente Nueva
Crobuzón, una ciudad estado distópica, con rasgos góticos, regida por una oligarquía disfrazada de república parlamentaria. Con esta obra ganó en 2001 los
premios Arthur C. Clarke y British Fantasy y fue nominado para los premios Hugo, Nebula y World Fantasy. Publicó también las novelas La cicatriz (La
Factoría de Ideas, 2003) y El consejo de hierro (La Factoría de Ideas, 2005) y la colección de relatos Looking for Jake (2005), además de un
libro sobre derecho internacional desde una renovada perspectiva marxista. En 2001 fue candidato a ocupar una banca en el parlamento británico por el partido
Alianza Socialista. El azogue mereció en 2003 el premio Locus.
Aportado por Eduardo J. Carletti
!c>