Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

05/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Haz clic aquí para suscribirte a Axxon



Se obtiene evidencias de una reconexión cerebral espontánea

La conexión cerebral del paciente se había perdido como consecuencia de un accidente automovilístico. Se reconectó luego de 19 años.

(La Nación) - Un grupo de médicos ha obtenido las primeras pruebas médicas de que un hombre que permaneció apenas consciente durante casi 20 años recuperó capacidades de habla y movimiento porque su cerebro se reconectó a sí mismo en forma espontánea tras haber desarrollado nuevos conductos nerviosos. La conexión cerebral del paciente se había perdido como consecuencia de un accidente automovilístico.

Terry Wallis, de 42 años, es una de las pocas personas que logró recuperarse repentinamente después de permanecer durante tanto tiempo con una lesión cerebral tan grave. Aunque aún necesita ayuda para comer y no puede caminar, su lenguaje mejora y puede contar hasta 25 sin interrupciones.

La repentina recuperación de Wallis ocurrió tres años atrás en un centro de rehabilitación en Mountain View, Arkansas, pero los médicos afirmaron que eso no podría esperarse en las personas en estado vegetativo. Tampoco saben cómo hacer que se recuperen otros pacientes con lesiones más leves que las de Wallis.

Wallis tuvo amnesia completa durante las dos décadas que permaneció apenas consciente, aunque recuerda su vida antes del accidente. "Aún piensa que Ronald Reagan es presidente", comentó su padre, Jerry.

El estudio del caso de Wallis, publicado ayer en la revista Journal of Clinical Investigation, fue dirigido por el experto en estudios por imágenes Henning Voss y el neurólogo Nicholas Schiff, del Weill Medical College de la Universidad de Cornell, en Nueva York. El equipo de investigadores incluyó a expertos del Centro Médico JFK, en Edison, Nueva Jersey.

Wallis tenía 19 años cuando sufrió una lesión cerebral que lo dejó en coma por corto plazo y, luego, en un estado de conciencia mínima, en el que permanecía despierto, pero sin comunicarse, más allá de movimientos con la cabeza ocasionales, durante más de 19 años.

"Las fibras nerviosas de las células se habían cortado, pero las células estaban intactas", dijo el doctor James Bernat, neurólogo del Centro Médico Dartmouth-Hitchcock, en Nuevo Hampshire, que conoce la investigación. Las células nerviosas que no mueren pueden formar nuevas conexiones; sin embargo, esto ocurre menos frecuentemente en el cerebro.

El nuevo estudio sugiere que en lugar de la aparente recuperación repentina de Wallis cuando comenzó a hablar y a moverse tres años atrás, la recuperación fue progresiva durante todos estos años debido a que los nervios formaron nuevas conexiones lentamente hasta que una cantidad suficiente formó una red.

Los médicos compararon el funcionamiento cerebral de Wallis con el de 20 personas sanas y con otro paciente mínimamente consciente sin signos de recuperación alguna durante seis años. En el cerebro de Wallis, "lo que primero vimos fue lo severa que era la lesión", dijo Schiff. Un segundo conjunto de imágenes mostró la formación de las nuevas conexiones, relacionadas con áreas del cerebro que afectan la habilidad de moverse y hablar.

"La mayoría de los neurólogos habría apostado que cualquiera que fuere la causa de la recuperación, si no había ocurrido en 19 años, por qué ocurriría ahora —dijo Bernat—. De modo que es realmente extraordinario."

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002