Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

06/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Inglaterra: prueban una tecnología que permitiría la creación de "prótesis biónicas"

Se trata de un novedoso sistema que permite el contacto de la piel con metal sin causar infección. Los primeros beneficiados serían las víctimas de los atentados de Londres del año pasado.

(Clarín, EFE) - Científicos británicos han probado con resultados "muy alentadores" una nueva tecnología que permite el contacto de la piel con metal sin causar infección, lo cual podría derivar en la creación de "prótesis biónicas", vinculadas al sistema nervioso y con control de la persona. Así lo informa hoy la prensa británica, que detalla que dos de los voluntarios con quienes se hicieron las pruebas son víctimas que perdieron algún miembro en los atentados de Londres del 7 de julio del año pasado.

Los primeros beneficiados serían, precisamente, las víctimas de lo que en Inglaterra llaman el "7/7", y también el personal militar que sufra mutilaciones. La tecnología —en la que trabajan expertos del Centro de Ingeniería Biomédica del University College London (UCL)— es conocida en el mundo científico como Intraosseous Transcutaneous Amputation Prosthesis (ITAP). Se estima que las prótesis estarán desarrolladas dentro de unos cinco años, y que no sólo tendrán la ventaja de ser mucho más prácticas y menos incómodas que las tradicionales, sino que además los gastos médicos se reducirán.

El sistema consiste en implantar el metal directamente al hueso, de modo que la unión quede recubierta con piel. Norbert Kang, líder del equipo de investigadores, dijo que la técnica "ya ha demostrado tener un impacto significativo en la vida de los pacientes". En las pruebas realizadas hasta ahora, por ejemplo, un paciente escribió con una lapicera luego de diez años sin poder hacerlo.

Por su parte, Paul Unwin, director del Stanmore Implants Worldwide –una empresa de servicios médicos que trabaja en colaboración con la UCL– calificó al desarrollo de esta tecnología como "un gran éxito". Y agregó que el ITAP "tiene el potencial para ejercer un rol clave en la próxima generación de prótesis biónicas, trabajando con miembros con inteligencia artificial y controlados por el sistema nervioso del propio paciente".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002