Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

07/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Imágenes Celestes: Se enciende un cuásar

Chandra nos muestra el nacimiento de un extraño objeto celeste en las profundidades del cosmos.

(Astroseti) - Los rasgos de rayos-X vistos a las cinco, a las seis, a las diez y a las once en punto en esta imagen de 4C37.43 están localizados a decenas de miles de años luz del agujero negro central súper-masivo que impulsa al cuásar. Probablemente se deban a las ondas de choque del súper-viento.


Esta representación artística muestra un cuásar que se ha encendido
en el centro de una galaxia y está expulsando gas a altísimas velocidades
en forma de súper-viento galáctico. Las nubes de gas caliente productoras
de rayos-X detectadas por Chandra alrededor de los cuásares 4C37.43 y 3C249.1
proporcionan una fuerte evidencia sobre la existencia de dichos súper-vientos.

Las fusiones de las galaxias son una causa posible para la ignición de cuásares. Las simulaciones computarizadas muestran que una fusión galáctica impulsa el gas hacia las regiones centrales, donde dispara un estallido de formación estelar y proporcionan el combustible para el crecimiento de un agujero negro central.


Imagen de 4C37.43 en rayos-X, capturada por el Observatorio
Espacial Chandra © NASA/CXC/Univ. of Hawaii/A.Stockton et al

El flujo de gas hacia el agujero negro libera cantidades tremendas de energía y nace un cuásar. La emisión de energía de cuásar empequeñece la de la galaxia que lo rodea y empuja el gas hacia fuera de la galaxia en forma de un súper-viento galáctico.

A lo largo de un período de unos 100 millones de años, el súper-viento expulsará la mayor parte del gas fuera de las regiones centrales de la galaxia, ahogando tanto la formación estelar como el mayor crecimiento del agujero negro súper-masivo. La fase cuásar finalizará y la galaxia se asentará en una vida relativamente tranquila.


Imagen de 4C37.43 en luz visible, tomada por el Telescopio Espacial Hubble © NASA/STScI

Este cuásar se encuentra en la constelación de Bootes (el Boyero), a una distancia de unos 4 mil millones de años luz (z=0,371).

El Centro Marshall de Vuelo Espacial de la NASA, en Huntsville, Alabama, dirige el programa Chandra para el directorio de Misiones Espaciales de la agencia. El Observatorio Astrofísico Smithsoniano proporciona apoyo científico y controla las operaciones de vuelo desde el Centro Chandra de Rayos-X en Cambridge, Massachusetts.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002