Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

11/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Un año para volar a Marte

(Sondas Espaciales) - En aproximadamente un año, una sonda despegará con destino al planeta rojo. Es un pequeño lanzamiento a Marte y un gran salto para Tucson.

Aunque su nombre es Phoenix Mars Misión, la mayoría del trabajo está teniendo lugar en Tucson, y por primera vez en la historia, una misión a Marte va a estar liderada por una institución académica, la Universidad de Arizona.

Diseñada para aprender más sobre la última frontera ‘marciana", la sonda Phoenix Mars Lander intentará responder a la pregunta del millón. ¿Hay vida en Marte?

"Queremos aprender sobre la historia del hielo en las regiones polares", explica Peter Smith de la Universidad de Arizona. "Queremos saber si ha habido alguna vez cualquier posibilidad de vida y que haya podido ser preservada en este ambiente".

Trabajando conjuntamente con los científicos de Lockheed Martin y el JPL de la NASA, Smith liderará 100 personas de todo el mundo para conseguir aterrizar la misión sobre Marte. La sonda, que será lanzada en agosto del año que viene, ha empezado ya a pasar los exámenes de preparación en el SOC (Science Operations Center) localizado cerca de la sexta Avenida de Drachman.

"Ahora mismo los instrumentos de la sonda están llegando y están siendo conectados a la sonda, estamos asegurándonos de que funcionan correctamente y que están preparados para empezar a ponerlos a examen" dice Smith.

Durante la semana que viene, una plataforma dentro del SOC será transformada en un terreno simulado de la superficie de Marte. Será rellenado con arena y escombros y ayudará a los científicos a practicar el escarbado con el poderoso brazo robótico que será instalado sobre una maqueta de la sonda original.

Una vez en Marte, el director del SOC Chris Shinohara explica, que el brazo escarbará debajo de la superficie para coger muestras del suelo. "Creemos que si hay algún tipo de organismo, éste se encontrará debajo de la superficie y cerca de la capa de hielo, donde los organismos pueden acceder más fácilmente al hielo y tal vez ayudarles a desarrollarse más fácilmente.

La sonda será lanzada dentro de un año, y le llevará otros 6 meses llegar hasta el planeta rojo a una velocidad de 15.000 millas por hora.

El día 21 de Octubre será jornada de puertas abiertas en el centro de operaciones, donde puedes aprender más cosas sobre esta misión a Marte. ¡Márcalo en tu calendario!

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002