Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

13/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Hasta 50 TeraBytes de almacenamiento gracias a unos discos de proteínas

Nuevo avance de la Escuela de Medicina de Harvard llevaría a los discos de tamaño DVD a una capacidad de hasta 50 terabytes.

(engadget) - Ya sabemos que no deberíamos emocionarnos demasiado cada vez que alguien anuncia un nuevo y revolucionario método o tecnología para almacenar inconmensurables cantidades de datos, pero aún así no podemos evitar sentirnos sorprendidos por un nuevo avance de la Escuela de Medicina de Harvard, mediante el cual podríamos llegar a ver discos del tamaño de un DVD con una capacidad de hasta 50 terabytes.

A diferencia de las soluciones ópticas y magnéticas disponibles en la actualidad, el disco desarrollado por el profesor V. Renugopalakrishnan y sus colegas está recubierto con miles y miles de unas proteínas excitables con luz llamadas bacteriodopsinas, que se encuentran en las membranas de un microbio de las salinas. Dichas proteínas cambian a moléculas intermedias al contacto con la luz, permitiendo en teoría ser utilizadas como bits en un sistema binario. En la práctica, tienden a volver a su estado original pasadas unas horas (o al cabo de unos días) así que Renugopalakrishnan y su equipo modificaron el ADN de los microbios que las producen para obtener unas proteínas especiales capaces de mantener su estado intermedio durante años.

Desafortunadamente no veremos esta tecnología en el mercado dentro de poco, de modo que será mejor si sigues ojeando esos miserables y anticuados Blu-rays de 200 GB.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002