Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

17/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Con fibras de seda, científicos logran reparar nervios dañados

Investigadores de la escuela Queen Mary de la Universidad de Londres descubrieron que un tipo especial de seda actúa como soporte apto para que las células nerviosas se desarrollen. Esperan que sea el puntapié inicial para nuevos tratamientos.

(Clarín) - Científicos británicos consiguieron reparar nervios dañados con la ayuda de un tipo de seda especial que tiene propiedades similares a las de una tela de araña.

Según publica en su sitio la Universidad de Londres, los científicos de la escuela de medicina Queen Mary esperan que a partir de esta investigación sea el primer paso para nuevos tratamientos, en los que pueda repararse nervios periféricos dañados y en un futuro, poder tratar médulas espinales dañadas.

El profesor John Priestley, que estuvo a cargo del equipo de investigación, indicó que la seda actúa como un soporte en el cual las células nerviosas podrían crecer.

La seda utilizada por los científicos se llama Spidrex y es desarrollada a partir de gusanos de seda. Pero ha sido modificada para desarrollar propiedades especiales, aumentando su fuerza y biocompatibilidad.

Priestley indicó que "en los estudios realizados con animales se mostró que, tanto en la médula espinal como en los nervios periféricos, las fibras de seda fomentan el crecimiento del nervio".

Precisó que uno de los beneficios de la seda es que se podía montar en tubos complejos diseñados, para que quepan los nervios o la extensión que necesita crecer de nuevo.

Priestley cree que este descubrimiento podría ayudar al tratamiento de nervios dañados, en casos como una herida de cuchillo en una muñeca y tarde o temprano, espera que pueda ayudar a reparar médulas espinales dañadas. Aunque advierte que ese caso es "mucho más complejo".

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002