Noticias en la página Axxón Página Axxón
[Noticias (antes 2009) ] [Noticias (desde 2009) ] [ Página principal ] [ Revista de Ciencia Ficción ] [ Zapping ]

21/Jul/06



Revista Axxón

Axxón en
facebook


Lectores de Axxón en facebook



Científicos descifrarán el genoma del Hombre de Neandertal

Un grupo de investigadores de Alemania y EE.UU. buscará determinar su parentesco exacto con el hombre moderno y qué modificaciones genéticas le permitieron dejar África hace 100 mil años y expandirse por el mundo.

(Clarín) - Un equipo de científicos alemanes y estadounidenses descifrará el genoma del hombre de Neandertal, según anunció hoy el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, de la ciudad alemana de Leipzig. El principal objetivo del proyecto es determinar su parentesco con el hombre moderno.

Según las estimaciones, el equipo de científicos —dirigido por los expertos Svante Pavo, de Leipzig, y Michael Egholm, de la empresa 454 Life Sciences Corporation, que auspicia el proyecto— tardará dos años en obtener el primer borrador del genoma. Los resultados también les permitirán a los investigadores determinar qué modificaciones genéticas le permitieron al ser humano abandonar África hace unos 100.000 años y expandirse por el mundo.

Para el estudio, el Landesmuseum de Bonn puso a disposición una muestra del "Hombre de Neandertal original", hallado hace casi 150 años (se cumplen el mes próximo) en Duesseldorf, Alemania. Esta especie de hombre primitivo se extinguió hace unos 30.000.

Las comparaciones efectuadas hasta ahora, basándose en la información del ADN, mostraron que el llamado Hombre de Neandertal, que vivía en Europa y partes de Asia, no ejerció un rol decisivo a la evolución genética del hombre. Ahora, el genoma del hombre será comparado también con el del chimpancé, lo cual ayudará a determinar parentescos genéticos.

Los científicos determinarán los 3.000 millones de pares de bases del genoma del hombre de Neandertal. Este análisis que resulta posible gracias a una nueva técnica desarrollada por 454 Life Sciences, y que requiere sólo una fracción de muestra menor a lo que necesitaban los métodos empleados hasta ahora.

Aportado por Eduardo J. Carletti


            

Noticias anteriores, por tema
Ciencia Cine Espacio Espectáculos Historietas Internet Juegos Libros Literatura Revistas Sociedad Tecnología Televisión

Noticias anteriores, por año
2017  2016  2015  2014  2013  2012  2011  2010  2009  2008  2007  2006  2005  2004  2003  2002